viernes, noviembre 10, 2006

Consejos de Doña Petrona

Buscando material para un cuento, en la biblioteca de Parrilla encontramos la edición de 1.962 del "Libro de Doña Petrona", obra que perteneció a la abuela de jm. Yo creía que Doña Petrona C. de Gandulfo se limitaba a las recetas, pero no, se despacha con consejos de decoración para el ama de casa moderna (de 1.962) y con algo que nos viene quitando el sueño a Parrila, a Guti y a mí: el personal doméstico que cada vez viene peor *. La verdad es que no son consejos muy útiles que digamos, pero son de Doña Petrona y eso es como santa palabra.Leemos en la página 14:
"El arreglo convencional de la mucama de comedor es: traje de corte camisero de poplin o tela brillante en color negro, cuello y puños altos; delantal pequeño en hilo, organdí o piqué blanco. Muchas dueñas de casa, durante el verano, las prefieren con el uniforme armonizando con el tono del comedor; los colores que se ven con más frecuencia son: gris, heliotropo y el color bordeaux, muy paquete y moderno".

Y en la página 17: "Ante las dificultades que ha creado la escasez o desaparición del servicio doméstico, he creído de interés para todas las dueñas de casa tocar el tema. Quiero aconsejarles y programar una relativa solución al problema. No hay duda que a primera vista parece sin solución, pero no es tal si se encara con ánimo resuelto y decidido. Este problema, que recién se empieza a sentir entre nosotros, hace tiempo que ya existe en Europa y Norteamérica. La situación se ha resuelto utilizando sus sercicios lo menos posible (!)"
"Para organizar el trabajo de la casa con personal por horas se tendrá muy en cuenta nuestro régimen de vida, necesidades y obligaciones. Para familias que inician sus tareas desde temprano lo más indicado sería hacer venir a la persona de servicio desde las primeras horas de la mañana. (!!!) En caso de tener invitados, se habrá convenido el cambio de hora según convenga (!!!!!!)"
Y en la página 19 hay más consejos, para los que se reían de Boluda Total: "...debemos complementar las diversas tareas y trabajos. Esto es: si se pone agua a hervir, no es necesario esperar parada a su lado (!!!!!!!!!!!!!), pues con ello no se adelanta nada. Mientras un asado está en el horno se puede preparar el puré, la ensalada, etc. Mientras se remojan las servilletas y mantelitos, se puede hablar por teléfono o se contestará una carta. Mientras se seca el barniz de las uñas podemos leer algo de lo bueno e interesante que se publica"
En fin, después de un par de consejos más (por ejemplo, para lavar los platos en caso de que no se consiga una negra: "Pueden dejarse en un fuentón con una cucharada de amoníaco") ya se larga con las recetas. Estoy esperando a que Parrilla me mande las fotos digitales (no quiso prestarme el libro) de algunas, sobre todo de una que me llamó poderosamente la atención y que se llama "Chupé a la peruana". Aunque, por el tono general del libro, no creo que se refiera a algo sexual, sino más bien al secuestro y tortura de la mencionada peruana del orto. Lo único que podemos pedir es:
Aparición con vida de Juanita


* Guti ya tiene computadora. Cuando aprenda cómo encenderla por ahí hasta abre un blog.

12 comentarios:

AnTo.- dijo...

sisi me hizo acordar a "Boluda total" y al tercer bloque de "La venganza será terrible"!
beso

Anónimo dijo...

No tengo nada que comentar...
Así que sólo os dejo un beso mientras maquino ideas...
Chaux

Sergio Muzzio dijo...

ANTO: Recuerde que mientras comenta aquí puede poner el agua para los fideos.

MILL: Recuerde que mientras nos besa puede pensar.

Sergio Muzzio dijo...

LAURA: Así es, Doña Petrona versión 1.962. Yo no había nacido, pero le preguntaré a madre si a ella se le complicó en casa con los escl...ayudantes.

Ana dijo...

Claro, ahora entiendo todo.
Con razón no me alcanza el tiempo para hacer todas las cosas de la casa!!! Si cada vez que pongo el lavarropas me quedo paradita al lado esperando a que termine de lavar, jajaja.
mañana mismo me llevo al laburo la ropa para plancar
Doña petrona, una grosa!

Sergio Muzzio dijo...

LAURA: Bueno, no deja de ser meritorio lo de su mamá.

ANA: Ah, lo del lavarropas es inevitable, si no se queda ahí capaz que no da más vueltas. Por la famosa maldad de los inanimados.

Anónimo dijo...

Me tenté descontroladadmente en horario laboral.
Es sencillamente fabuloso que se hayan publicado esas líneas!
Moribunda de risa, saludo con toda mi admiración.

Sergio Muzzio dijo...

VANINA: Muchas gracias, el mérito es de la Doña.

jmslayer dijo...

No deberíamos criticar a Doña Petrona fuera del contexto de la época que la hizo triunfar porque, no nos olvidemos, todas las tardes miles de hogares la veían y miles de personas compraban sus libros. Tampoco es mi intención defenderla si no mas bien criticar con mas puntería, a esos efectos este post sirve de disparador, por eso está muy bien y es incluso muy divertido. Aclaro, además, que para mi ese libro es uno de los pocos recuerdos materiales que me quedan de mi abuela.

Sergio Muzzio dijo...

JM: No la saco de contexto. En esa época mis viejos eran clase media (ahora ya ni sé) y todos mis amigos, compañeros de colegio, etc. Y nunca escuché a nadie quejarse del problema de la falta de personal doméstico. Probablemente mi vieja miraba el programa de vez en cuando, pero te aseguro que nadie tenía que decirle cómo manejar su casa. ¿A quién le hablaba Doña Petrona? A nosotros seguro que no.
La tenía como una señora simpática que cocinaba, pero parece que había más.
De todas formas, me pareció invalorable encontrar ese libro de tu abuela, y está dando buenos frutos.

♥ Hadita!! ♥ dijo...

jajaja YO TENGO ESE LIBRO!!!!SI QUERES DEJAME TU MSN EN MI BLOG QUE TE PASO LAS ILUSTRACIONES!!!JAJAJAJA
Y POBRE DOÑA PETRONA ES UNA MUEJR DE EPOCA... CAPAZ TODAVIA NO SABIA QUE SE HABIA ABOLIDO LA ESCLAVITUD!!!JAJAJAJAJ
POR MI PARTE TE DIGO QUE LO LEI ENTEERITO, Y QUE TA BUENO... POSTA QUE ALGUNAS COSAS SON RE VERDAD!JAJAJA Y QUE EL CHUPE A LA PERUANA... NO ES LO QUE PARECE!!!JAJAJA ESO SI... SI PREPARAS LAS COSAS COMO ELLA ES MUY PROBABLE QUE NO PASES LOS 30 AÑOS POR EL COLESTEROL... PERO TE VAS A MORIR CON UNA SONRISA EN LA CARA, UNA SIRVIENTA BIEN VESTIDA Y UNA MESA BIEN PUESTA!!!!JAJAJAJ
BUENO ADIOS

Lausi dijo...

Que pedazo de boludo el que hizo esta nota!