domingo, agosto 30, 2009

Mirálo a Bazán

O mejor todavía: leélo en papel!
Llego a casa y me encuentro el siguiente mail de alguien de OBLOGO:

Estimado Sergio,
Te escribo para pedirte autorización para publicar tu post Otros apuntes de Bazán en uno de los próximos números de la revista Oblogo. Oblogo es una revista en papel que se distribuye gratuitamente en Buenos Aires y cuyo contenido proviene mayormente de la blogosfera. Es un emprendimiento hecho a pulmón por un grupo de personas vinculadas a Internet y a la blogosfera (no hay ninguna empresa ni grupo de medios detrás de esta aventura). Ya editamos 14 números de la revista y ya llevamos distribuidos casi 200.000 ejemplares en forma gratuita en diferentes lugares de la ciudad (subtes, universidades, empresas, talleres de escritura).
Si te interesa, podés bajarte los números anteriores de la revista de nuestro sitio:http://oblogo.com/
Hemos publicado a bloggers y escritores como Hernán Casciari, Pedro Mairal, Gustavo Nielsen, Jose Saramago, Podeti, Carolina Aguirre, Diego Gualda, Marcelo Figueras, Artemio López, María Esperanza Casullo, Eduardo Berti, Alejandro Rozitchner, Reynaldo Sietecase y Daniel Link, entre muchos otros. La idea que nos motiva es proveer un material de lectura alternativo a los medios masivos de comunicación y difundir los blogs. Nos proponemos entretener y ayudar a la gente (sobre todo a los que todavía no leen blogs) a descubrir las nuevas voces que resuenan en Internet.
Queremos incluir contenidos variados (humor, vida cotidiana, comentario social, etc.), con estilos y perspectivas definidas y -a la vez- diversas de las que se oyen todos los días. No nos interesa informar ni competir con revistas de actualidad, política o economía, sino generar experiencias de lectura novedosas. Nuestra política editorial privilegia la calidad del material, en un contexto pluralista en el que las opiniones de los autores pueden divergir. En este momento no podemos retribuir económicamente a los bloggers, pero sí nos comprometemos a indicar claramente el autor, el nombre y la url de su sitio web, y la URL del post.
Creemos que así ayudamos a los autores a difundir su producción y a incrementar su tráfico.Responderemos gustosos cualquier duda adicional que tengas. Si te interesa que publiquemos el post en los próximos números de Oblogo, te pedimos que nos respondas a la brevedad. En caso que tu respuesta sea afirmativa, indicanos también:
- Cómo te gustaría firmar (o sea, tu nombre o un seudónimo)
- A dónde te podemos hacer llegar ejemplares.
- Cuáles son tus posts favoritos de tu blog (o con mejor recepción de tu público).
(Otra pregunta: ¿Bazán es un persona real o un personaje de ficción tuyo?)
Muchas gracias y quedamos en contacto,


****


Bueno, ya dije que sí y mandé algunos otros post que a mí no me parecen tan malos.
¿Alguien quisiera sugerirme algún post que le haya gustado especialmente?
Muchas gracias, a ustedes y a la gente de Oblogo!


miércoles, agosto 26, 2009

Puto del cerebro

Un artículo que marca la vuelta del Profesor Ramírez y sus investigaciones científicas. Recordamos que Emmanuel Ramírez es bioquímico, docente universitario y profesor de reggaetón ad honorem.


Por el Prof. Ramírez

Estoy re contenta (1)
Resulta que estaba leyendo “El cerebro de Leonardo”, del Dr. López Rosetti. El libro en sí es bastante pedorro, pero en la página 109, bajo el título “El cerebro homosexual” encuentro algo que me da pie para imaginar hipótesis de un mundo más feliz.


Dice:

"¿Es diferente el cerebro de una persona homosexual? La respuesta es Sí.
Diversas observaciones lo demuestran. Una de esas diferencias se encuentra en una pequeña parte del cerebro que se denomina núcleo supraquiasmático. Este núcleo es más grande y contiene más neuronas en los hombres homosexuales. Hay también un núcleo o conjunto de neuronas (el núcleo hipotalámico NIHA-3) que es más pequeño en los homosexuales.
Y se ha observado que otra parte denominada 'sección transversal sagital media de la comisura anterior' es mayor en los hombres homosexuales."

Y así, un montón de cosas, todas derivadas de la casi comprobada homosexualidad de Leo Da Vinci y que incluye hasta el análisis de un sueño por parte de Sigmund Freud.
Y Segismundo directamente lo mata, te digo.
Florencia de la Vinci, propiamente.

En fin, pero lo que me pareció re loco es eso de que los cerebros de los putos sean distintos.
Consideremos algunas posibilidades, a cual más halagüeña:

1. Diagnóstico precoz. Basta de andar padeciendo hasta los 16 años, los padres suponiendo y el hijo disimulando. Ante la menor duda, una simple tomografía y listo. Y si el médico sale diciendo: “Epa…qué sección sagital para Godoy Cruz (2)”…ya sabemos a qué atenernos. Y cuanto más se perfeccionen los métodos, más rápido sabremos que estamos o estaremos en presencia de un futuro gay:

- ¿Ya te hicieron los análisis? ¿Es nena o varón?
- Es puto como tu tío…


Bueno, las peleas y las culpas también van a empezar antes. Pero van a tener más tiempo para reservar turno con el psicólogo.

2. Nuevas cargadas. Y que permitirán renovar y hasta refinar los cánticos en las tribunas de fútbol, por ejemplo:

Gallina, no seas mesiánico,
Que nos ganen es un sueño:
Tu núcleo hipotalámico
Es mucho, pero mucho más pequeño

3. Excusas para gays. Yo voy a todas las Marchas, me hago cargo, estoy asumido, pero hay veces que no tengo ganas de andar explicando mucho o defendiendo la causa. Suponete que tu sobrinito de 5 años te pregunta por qué te hiciste puto. Es complicado, ¿qué le decís? Pero ahora podés quedar como un duque: Lo que pasa es que de chiquito me ponían torcido en la cuna, y se me llenó de neuronas el núcleo supraquiasmático. Ahora andá a jugar a sacarle la comida al Rottwailler, mi amor…


En fin, a mí esto de tener el cerebro distinto, y encima parecido al de Leonardo, me llena de orgullo, qué querés que te diga.
Y me da la pauta de que hasta los insultos podrían cambiar, y dejar de apuntarnos siempre en el mismo lado.
No sé.
No me digas que no tiene su encanto que en lugar de puto del orto, te griten “¡Puto del cerebro!”

Como que da puto inteligente ¿no?

(1) No sabemos si se trata de un error de tipeo, de un lapsus o de que el profesor está cada vez peor. Imaginamos lo último.

(2) Calle de putos por antonomasia.




domingo, agosto 23, 2009

Transmisiones K




- Gordita, ¿viste que yo soy un intelectual atento a todas las expresiones de la cultura?
- ¿Ah, sí?
- Obvio...¿y viste que dentro de "cultura" están todas las tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo?
- No sé a qué viene...
- Y además ésto es como un experimento político para ver si se reconstruye una relación alicaída con los sectores más populares, y a mi me interesaría comprob...
- Okey, quedate mirando el partidito (*), yo me voy a pasear sola...

(*) Román no juega, pero es como el Sol: aunque no lo veamos, siempre está. Transmiten a las 16, en directo, Canal 7 y América 2.

jueves, agosto 20, 2009

República Neandertal

Los neandertales y los cromañones parece que tuvieron un tronco común, allá por el Paleolítico Superior, pero los cromañones evolucionaron más y se convirtieron en sapiens, entre otras cosas por una mejor capacidad para el lenguaje y para el pensamiento simbólico. La cuestión es que los neandertales se extinguieron.
Por no pensar, digamos.
Porque se les escapaban variables a los argumentos.
Porque hacían bailes en las cuevas llenas de paja y llevaban las antorchas adentro…

Ayer se conoció la sentencia del caso República Cromañón. Ahora vienen las apelaciones a Casación y finalmente la resolución de la Corte (al menos 2 años más), pero el resumen es más o menos éste: 20 años para Chabán y la absolución de Callejeros, más otras sentencias menores.

El caso Cromañón es singular, da para casi todos los gustos, se volteó a un jefe de gobierno y ahora se condenaron coimas varias, pero hay cosas que se nos siguen escapando, por lo menos para mi gusto.

La sensación que tengo es que hubo y hay demasiada ansiedad por las condenas, o por salvarse de ellas. Lo importante pareciera ser el resultado a corto plazo, cerrar al tema, castigar o absolver, pero lo más rápido posible.
Para las familias no es nada rápido, puede argumentarse. Y para la cadena de responsables tampoco, porque si no se cierra el tema ya, pueden seguir cayendo funcionarios corruptos.

Pero para la sociedad, que no debería conformarse solamente con lo que decidan unos Tribunales llenos de imperfecciones, los casos como el de Cromañón deberían quedar latentes, hasta que pasen por lo menos 100 años sin otro caso parecido y entonces pueda decirse que algo se ha aprendido bien.

Hubo bebés que murieron quemados en Cromañón, por ejemplo. Bebés que alguien dejó en una habitación no acondicionada como guardería de un lugar que tampoco cumplía con los requisitos que debía, etcétera.
Que se murieron en un incendio provocado por algunos que encendieron bengalas, aunque se les dijo claramente y por altavaces que no lo hicieran, y los que estaban al lado los miraban contentos mientras las encendían, etcétera.
De un incendio que descabezó la jefatura de gobierno no para dar el ejemplo, sino porque era la mejor forma de que no rodaran todas las cabezas intermedias, etcétera.

Por supuesto, nadie va a sentirse capaz de decirle nada a los padres de esas criaturas ni a los que prendieron las bengalas, ni falta que hace.
Nadie va a querer condenarlos.
Ni falta que hace.

Pero no deberíamos sentirnos mejor porque condenen a algunos, o porque condenen a muchos. Ni tampoco deberíamos sentirnos tan mal porque no condenaron a todos a la hoguera. Tampoco deberían haber festejado los fanáticos de Callejeros por la absolución (por lo menos no ahí, adelante de los padres).
Pero los fanáticos son así, no piensan mucho.
Como los neandertales.

Cromañón es uno de esos casos atípicos, donde salvo unos pocos la mayoría es culpable de algo, y eso puede extenderse a "la sociedad". Por acción o por omisión, antes o después del hecho, por llevarlo a la larga o por sacárselo de encima rápido. O por haber votado mal, o por haber coimeado bien, o por haber permanecido en el lugar pese a.

Lo que es seguro es que los cromañones podrían analizarlo hasta el fondo, si quisieran, y lo que no alcanzaran a comprender ahora lo dejarían para más adelante, pero lo conservarían como un hito importante para su evolución.
Los neandertales, no: agarrarían a palazos a un par de los que se salvaron, y después se irían a festejar a una cueva calentita, llena de paja.

Cada uno con su antorcha en la mano.

domingo, agosto 16, 2009

Otros apuntes de Bazán


(Cielo e Infierno)


Lo que me molesta de la muerte es la certeza de que voy a ir al Cielo.
Con mi ineptitud para las canalladas grandes lo más seguro es que vaya ahí, y eso es lo que me aterra, Bernardo: que me junten con otros boludos como yo, que se la pasaron siempre al borde de la gran cagada y al final no se animaron; que me encarcelen para toda la Eternidad con otros pusilánimes porque nos confundan con gente realmente buena, y encima ya no tengamos ninguna oportunidad de redimirnos. Porque sería el colmo que pudiéramos dar rienda suelta a nuestros odios y bajezas en el mismísimo reino de los cielos, ¿no? Una aberración, sería.

Imaginame ahí, Bernardo...tocando el arpa en camisón, capaz que rezando y hasta aplaudiendo cada vez que aparece el Mandamás...y por dentro triste, sabiendo que estoy de colado, que la verdadera Felicidad hubiera sido no ser hipócrita, haberse animado, y después pagar con gusto; cogerse a la cuñada, afanarle al patrón negrero, meterle cuatro tiros a algunos que los merecían y a otros que no tanto, pero que nos hubiera encantado borrar del mapa.

Y después sí, con la cabeza bien alta a pagar los pecados cometidos. A recordar con cada tormento que lo merecemos ampliamente porque hicimos todas las cagadas que pudimos, porque no fuimos hipócritas ni pusilánimes.

Aunque...si la cosa estuviera realmente bien organizada (y desconfío bastante), digo, si realmente Dios no fuera un burócrata más que a todos les aplica la misma tablita, y efectivamente nos tuviera reservado un Paraíso personal a cada uno, a lo mejor justamente el premio es que te dejan hacer lo que acá no pudiste o no te animaste, incluso la peor canallada. O como el Dandy, que quería un Ministerio de Sueños Incumplidos atendido por angelitas en bolas. A lo mejor no es una aberración...

- Miramar - dijo Bernardo.
- ¿Miramar qué?
- A mi me hubiera gustado conocer...
- Ah...Y bueno, tu Paraíso sería como Miramar...Medio pelotudo, pero por eso digo que debe haber uno para cada uno.
- Miramar con Libertad Leblanc y yo, solos.
- Ah, ahora sí...

viernes, agosto 14, 2009

Futurama

Illia González descendió rápidamente los escalones que lo llevarían a la plataforma del tren subterráneo. Llegó hasta el molinete metálico, insertó la tarjeta magnética en la ranura pertinente y los sensores automáticamente descontaron el importe del viaje: 3 creds. Consultó la hora en su teléfono celular y radió un mensaje de texto a sus 4 socios. Gracias a la tecnología del siglo XXIII podía conectarse con cualquier persona al instante, e incluso enviar el mismo mensaje a todos los que deseara, al mismo tiempo y con sólo apretar un botón. Lo que Illia llamaba lacónicamente su teléfono era además una cámara de fotos sofisticada e instantánea y luego del mensaje escrito en lenguaje tecno (“Yego en 25 mins, q Krlos empieC”) tomó una foto de su propio rostro sonriente y la despachó a los mismos destinatarios: tardaría unos 3 segundos en ser recepcionada en los aparatos de sus colegas a más de 30 kilómetros de distancia.

Carlos, su socio más experimentado en el e-commerce o comercio electrónico, podría iniciar la videconferencia con los clientes de Tokio. Illia hubiera deseado hacerlo él mismo, pero los orientales le asignaban especial importancia a la puntualidad y era preferible atenerse a lo pactado por correo electrónico entre computadoras el día anterior. Illia lamentó no llevar consigo su computadora portátil con videocámara incluida, pues de haberla traído podría haberse sumado al grupo desde el mismo tren subterráneo, instalando su modulador-demodulador a la computadora, y efectuar un enlace satelital sin problemas.

Encontró un asiento vacío, se dejó caer, e inmediatamente conectó a sus oídos el audífono de su reproductor de música digitalizada. Podía elegir entre más de 300 canciones, pero prefirió dejar el minúsculo aparato en random para que seleccionara aleatoriamente las composiciones. Cerró los ojos y la música clásica (Pink Floyd) lo hizo pensar en Sergio Muzzio, un antiguo escritor del siglo XXI que gustaba de esa clase de música arqueológica (Illia lo había investigado en la Guía Orbital Omnisapiente Gratuita, Libre y Estandarizada, llamada en general Google)
La asociación de ideas hizo que deseara algo para leer, y se preguntó cuánto faltaría para que alguien inventara por fin el libro digital...

"Vivimos una época demasiado contemporánea, Mendieta"

(I. Pereyra)

lunes, agosto 10, 2009

Se necesita una gauchada


Después de unos cuantos días, finalmente hoy me llega un mail del Gringo
Me emociono antes de leerlo, porque puede ser lo que necesito para arrancar un cuento estancado, pero es al pedo:

"Acá te adjunto un archivo en word. Pero no te emociones mucho porque mi aporte es casi cero.
¿Sabés lo que pasa Sergio? Es que no me sale construir un diálogo en el que los personajes tengan otros códigos, otra forma de hablar. Ya tenía una gran contradicción con los diálogos de mi propio cuento (que muchos se encargaron de señalarlos como “poco reales”) entonces inventar, imaginar, ficcionar algo ambientado en esos tiempos…. Creo que no me da.
Puedo imaginar toda la situación, pero ponerle la voz a los personajes, ya no. Además, la lectura de poesía gauchesca me dejó en offside porque no sé si los gauchos hablaban así o si la poesía es una exageración (o sea una poesía) de la forma de hablar. Con el agregado que está escrita en versos.
Voy a seguir laburando en mi cabeza la idea y cualquier cosa que se me ocurra te la mando al mail y quizás te sirva.
"

La situación es la siguiente: el Gringo tiene un cuento largo muy bonito y sin terminar ambientado en el campo. Yo lo leí y fui uno de los que señaló algunas falencias en los diálogos. Y lo hice no porque yo sea jodido (que sí lo soy) sino porque a mí me está pasando exactamente lo mismo con un cuento. Entonces el Gringo me dijo que estaba consultando material para eso, poesía gauchesca y un montón de cosas, y le pedí que me armara aunque sea un solo diálogo con el argumento de mi cuento, que yo con eso me arreglaba para armar el resto.

Pero no es tan fácil, no se adquieren los modismos que buscamos con un par de lecturas, y tampoco estamos para irnos a pasar una temporada a Ayacucho (la de la Fiesta del Ternero), ni para contratarlo a Argentino Luna como asesor, así que voy a escribir, así, a mano alzada, un diálogo y, por favor, me hacen las correcciones y sugerencias que les parezca.

En mi cuento hay un padre viudo, gaucho y mal llevado y probablemente alcohólico, y una hija e hijo sometidos. Yo sé (porque me conozco) que corro el riesgo de que me agarre la risa y termine haciendo una payasada humorística. Pero no es el caso, el cuento es hondamente dramático, así que pónganse las pilas y háganme la gauchada.
Aclaro que el cuento del Gringo transcurre en el pasado, pero el mío puede ser perfectamente en el presente. Y como encontré la foto esa, supongamos que el diálogo se desarrolla ahí mismo, junto al asador, y tiene que contar claramente la situación que indiqué.
Vamos:

- ¿Y novio?
- ¿Qué?
- Digo, si ya pensó en tener novio.
- Soy muy chiquita todavía - sonrió porque le pareció que debía hacerlo, porque suponía que la haría verse más niña. Sonrió para restarle importancia al asunto, y porque los ojos negros del padre la estaban taladrando. Sonrió para que él se quedara tranquilo, y al mismo tiempo pensó en Leandro y sintió una cálida comezón en el estómago.
- Eso es cierto, pero está creciendo rápido. Y yo ya estoy viejo, y su hermano muy cachorro como pa defenderla. - se le cerraron los ojos con la última palabra. Antes de que llegaran los invitados estaría borracho.
Beatriz pensó si debía aclarar que no había por qué defenderla, que en todo caso no habría ningún ataque. Que algún día crecería y sentiría una tibieza en el estómago al pensar en un hombre...
- No tengo ningún novio - dijo, sobresaltada, y su padre abrió los ojos.
- Mejor, mejor - probó el mate y lo escupió enseguida - Qué porquería...
- Se enfrió...
- Es una porquería - tiró el mate, lejos. - Tráigame la ginebra.
Beatriz se levantó de un salto, y su padre la observó detenidamente. Estaba vestida de domingo, para esperar a las visitas.
- Y cambiesé, que no es fiesta.
- Pero papá...
- Ya, mierda - los ojos ahora estaban orlados de rojo profundo - Va y se viste decente, o la agarro a rebencazos. Y llame al inútil de su hermano.

Hagan juego.

Nota: ¿Y por qué, cómo se estaba emborrachando el viejo, si estaban tomando mate? Bueno, pasen por alto esos detalles (que veo en la relectura), lo importante es qué tan gaucho lo podemos hacer sin caer en la caricatura...y creo que yo fracasé miserablemente. ¿Alguien tiene el celular de Argentino Luna...?

viernes, agosto 07, 2009

Tratáme bien, guionista


El miércoles vi el programa ése, "Tratáme bien", y me pasó otra vez lo que me pasa cada vez que lo veo. En un punto de la historia me satura, me parece que es como mucho, que si bien son cosas posibles es muy raro que pasen todas juntas. Si fuera una comedia de enredos puede ser. Pero en una cosa más "dramática", con actores mas "serios" (Julio Chávez sigue siendo impecable, pero eso porque es imposible que Chávez labure mal), se supondría que la historia no debería irse tan al carajo.

Historia que vi: Chávez sale con una chica bastante menor (1). Pero también hace lo propio Cecilia Roth (esposa de Chávez) con un pendejo mucho menor. Y la hija de ambos sale con alguien mucho mayor (Alfredo Casero). Y el otro hijo de ambos ya había salido con alguien mayor (Leticia Brédice) en otro capítulo que también se iba al recontra carajo mal.

Historia de ese otro capítulo: el hijo de Chávez sale con Leticia Brédice, pero además se la lleva a vivir a la zapie, pero además Leticia se pasea en bombacha delante de todos, pero además cuando se lo cruza a Chávez le dice "Qué lindo que sos", pero además se la transa a la hija que ahora sale con Casero, pero además la hace desnudarse frente a una webcam, pero además…

Pero tratáme bien, la puta que te parió (dice el espectador).

Cecilia Roth se ve que les gustó a los guionistas desde que trabajó en "Una noche con Sabrina Love", donde hacía de actriz porno.
Está muy puta Cecilia Roth, pero ella por supuesto no tiene la culpa. Es el guión.
Yo, cada vez que veo un capítulo, la encuentro a Cecilia apretando con uno distinto, incluido Daniel Fanego, que además es el padre del hijo que se suponía que era de Chávez, el que salía con Leticia Brédice, etc…

Demasiados ademases, dejate de joder.
¿Qué les pasa a los guionistas? ¿Tienen miedo de quedarse cortos? ¿Quieren competir con las historias de Chris Morena, que te mezcla chicos lindos con desaparecidos y ángeles y extraterrestres y más chicos lindos por las dudas? (¿Es Chris Morena o Chris Carter, el de los "X Files"?)

Tratáme bien, guionista.
Tratá bien a los excelentes actores de la tira.
Olvidáte por un rato de Darío Vittori y Osvaldo Pacheco y la comedia filodramática, dame menos "circunstancias" y más profundidad.
Hacé que se encuentren en un bar, solos, Cecilia Roth y Julio Chávez.
Que apaguen los celulares, que se miren a los ojos.
Que Cecilia no se quiera apretar al mozo.
Que a Chávez no le de un infarto (como pasa 3 veces por capítulo)
Dejálos solos en el bar. Que hablen ellos, que me cuenten. Que no llamen a los respectivos psiquiatras.
Que hagan uno de esos famosos duelos actorales.
Si quiero quilombo y culos al aire pongo a Tinelli.

Ah: por el avance del próximo capítulo ya vi que Casero la dejó embarazada a la hija de Chávez. Era obvio, viniendo de ustedes, pero a lo mejor podrían dejar pasar una la próxima vez.
No sé, un preservativo tal vez, una acabadita afuera, un espermatozoide remolón.
Algo.
Si no en cualquier momento vuelve Fanego y la embaraza a Roth de nuevo, y ahí sí que Chávez se tendría que infartar, y Chris Morena al lado de ustedes va a parecer Hemingway (2).

(1) Por supuesto, esta chica tiene tendencias suicidas, no podía ser medianamente normal, y Chávez la lleva incluso a su sesión (con el genial Norman Briski) para que el psiquiatra, de paso, se la evalúe. Pero no era suficiente: la madre de ella también quiere liquidarse y se lo comunica por celular a cada rato.

(2) Y no lo digo sólo por lo bien escrito: el Ernest aplicaba la teoría de "la punta del iceberg", de contar una parte y que se suponga o intuya otra, tal vez mucho mayor, sin declararla explícitamente. Es un fomato difícil de manejar, pero tampoco es cuestión de hacer exactamente lo contrario, chicos.

martes, agosto 04, 2009

El tío Sergio


Me lo acaban de informar: otra vez voy a ser tío.

Será mi séptimo sobrino (tengo 4 de Aldana, una de Taty y uno de Huguito), pero no obstante la situación es medio especial, porque va a ser mamá la más chiquita, Cecilia, la de la foto.


Y también es especial porque me pone en una situación delicada, porque ahora de los 5 hermanos Muzzio, sólo quedará uno sin aportar a la conservación de la especie: el mayor, Sergio, el de la foto:




Tengo una justificación buenísima, y además resuelvo lo que quiero que diga mi epitafio:


"Sus escritos fueron sus hijos. Menos mal...imagínese lo que hubieran sido los pibes..."