miércoles, febrero 28, 2007

El regreso del Rey (otra vez)

Ahora que la dio canal 13, vi la saga del Señor de los Anillos. Cine de súper acción, efectos asombrosos y una historia de amistad y lealtad entre otras cosas. Y una gran imaginación, sin dudas, capaz de parir continentes con mapa y todo, monstruos, tramas y hasta historia antigua de cada pueblo. Gran imaginación, salvo por la incapacidad para salirse de los reputos arquetipos de siempre: los buenos lindos y los malos feos, y sobre todo la imagen del Rey, al que hay que servir hasta con la vida, que no nos va a defraudar. Igual que Duna, aunque aquel era un Duque que pasó a ser el Mesías, más o menos todo dentro del canon. Igual a tantísimas historias deslumbrantes, de una imaginación portentosa y sin embargo incapaces de trascender a la Cenicienta en la pedorra estructura monárquica. Que si el que amaba a la Cenicienta hubiera sido empleado administrativo no le probaba el zapatito a nadie. Bueno: no hubiera habido baile en Palacio tampoco, ni carroza, y no se sabe de ningún hada que haya colaborado con una piba para que vaya a un baile en el Unión Vecinal de Villa Adelina, a lo sumo una tía canchera.

Volviendo a Tolkien y a las películas: pareciera que apuntan a volver a confiar, a la esperanza en que el Bien finalmente triunfe, a eliminar las diferencias incluso entre especies (elfos, árboles, hobbits…)
Eso sí: eliminados los orkos y todos los feos, a besarle el anillo al Rey de a uno y sin empujar, negros del orto. Y cabe preguntarse si es falta de imaginación o es que tenemos una innata vocación de plebeyos y una predisposición natural para agachar la cabeza y levantar la cola, movimiento ambiguo si los hay.

11 comentarios:

laura dijo...

La mina una burra. No logré entrarle a los libros, ni pude terminar de ver ni la primer película. Solamente una vez me hice un peinado y me dijeron que me parecía a Legolás y me pareció que me estaban bardeando mal. Esa es toda la cultura con respecto a Lord of the Rings. Poca. Nada. Burrrrrrra! Disculpe usted.

In-prudencia dijo...

Bueno, bueno, bueno...
Tiene que haber débiles para que existan los fuertes...
Osea, creo que eso de que todos somos "auténticos" es una verdad hasta los 13 años más o menos, cuando la gente empieza a masificarse y a preocuparse por el que dirán... la mayoría... somos plebeyos, una minoría, está hecha para reinar... o hecha no, se hace a sí misma...

Te apuesto que nunca has probado decirle a alguien que te bese "el anillo"(cualquiera que sea...)... Es por eso que nadie lo hace... tienes que ser más agresivo... Si acosas a alguien hasta el cansancio seguro lo hará por simple resignación... igual como sucede con los políticos, que repiten y repiten y repiten, hasta que finalmente la gente los elige por... pues... ya sabes...

Asunto, tenia rato sin escribir y sin opinar... curioso que haya opinado de primero en tu blog... deberías sentirte halagado y besarme el anillo... Me gustaría retomar el mio... pero a veces me cuesta trabajo encontrar motivación para hacerlo.

Te dejo un beso... y una inquietud...
Algún día que te tenga cerca... te haré besarme el anillo... :P

Sergio Muzzio dijo...

LAURA: Bueno, le aseguro que había personajes mucho peores para que la compararan. Legolas dentro de todo era "prolijito" como usted.

MILL: Lo dicho en el post anterior: gracias por elegir este blog para el retorno. Le beso el anillo y zonas aledañas, con mucho gusto.

Ana dijo...

Hablá por vos!!!!
Que yo no ando agachando la cabeza y mucho menos levantando la cola por ahí!!!!!

jajajajajaj

No puedo opinar los libros no me engancharon y las pelis me durmieron.
Besos

Anónimo dijo...

Déjese de hinchar. o usted daría la vida por el Intendente de Morón??? o por el mismo Posse inclusive!!!! Imagíneselo, irguiendo su espada, en pos de la iluminación de 70 cuadras en este año del señor 1793...
Lo que llama la atención de esas historias es que en realidad el Rey refleja al Dios perdido, ese Dios en el que nadie cree pero que todos extrañamos y deseamos que esté o no esté. Pero que exista. Entonces, el Rey de Derecho Divino es lo más cercano que podemos aspirar a que regrese.
No le parece???
Despues le sigo escribiendo, ahora no puedo, tengo que escribir una nota a la municipalidad de Malvinas Argentinas por unos impuestos!!! A ver, Aragorn, si podes hacerlo!!!

NEOFROZENED

Sergio Muzzio dijo...

ANA: Dichosa de usted, que se durmió.

NEO: Pero claro, mi querido. Por eso justamente usé el ejemplo de Duna, que si no me equivoco el último libro se llama "Dios emperador de Duna", ahí ya juntaron todo como para que no queden dudas. El problema es que los reyes y toda la cría, NO SON dioses (cualesquiera que a usted le guste), aunque parezcan por lo lindos y macanudos (estoy pensando en el príncipe Carlos de Inglaterra o en el intendente Quindimil y no me cierra, che)

Anónimo dijo...

jajajaja!!!
Por eso los reyes son así de simpáticos sólo en la literatura.
Igual, mireló al príncipe William, y qué quiere que le diga...bonito está...
jajajaja!!!
Neofrozened

Sergio Muzzio dijo...

Willy se juntó con la Zorreguieta y se hizo al estrecho con el suegro, ¿vio?
"NO, a vos no te invitamos porque sos malo..."
Por Dios! O por Aragorn, que es lo mismo!

Anónimo dijo...

Y cabe preguntarse si es falta de imaginación o es que tenemos una innata vocación de plebeyos y una predisposición natural para agachar la cabeza y levantar la cola, movimiento ambiguo si los hay.

¿Complejo de avestruz (trola)?

Anónimo dijo...

Cuanto me alegra que te agrades de los que comentamos "para atrás"..gracias. Pienso que es un contacto más tranquilo, un poco más meditado ¿verdad? bueno, en el caso concreto de la saga de Tolkien: ¡me encantó! eso sí, inicialmente me daba por..el hígado, como que querían "encajarte" el producto a toda costa, con datos sobre el costo de producirla, los esfuerzos , escenarios, etc,etc así que mientras la "masa" corría en pos de la maravilla, yo hacía lo propio pero en dirección contraria sin dejar de pensar "¿cuanta verdad habrá en tanta mentira?" hasta que un buen día ví "sin querer queriendo" una fracción, me interesó, busqué más y ¡me atrapó! ahora tengo la colección y pienso verla de tiempo en tiempo (cuando las imágenes se desdibujen o se mezclen en mis recuerdos) porque me gusta ver la "historia completa".
Es una pena, por los que no pueden interesarse en sus intrincados "co-relatos" cierto que es un tanto compleja pero eso es lo que la hace interesante... y finalmente, ese arquetipo básico y tradicional (bueno=lindo, malo=feo, etc) es el que nos permite expresar con sencillez una verdad rotunda necesitamos que "algo" nos marque un rumbo, porque cuando todos buscan "su verdad" y siguen su "particular" método y camino, en aras de una "total libertad" el resultado es caótico y contradictorio pues la "total libertad" de uno interfiere y límita la de otro..si tenemos un "rumbo" podremos también analizar los casos que no tiene ese "rumbo" el porque, la solución o actitud frente a esto, etc,etc...no se necesita ser un genio, ni un iluminado para ver esto pero tampoco es para peyorizar diciendo: "¡bah, filosofía barata" Pero ya me fuí a otra cosa, tal vez haya oportunidad para que cambiemos ideas al respecto.. Un abrazo, Sergio.

Sergio Muzzio dijo...

Profe: Sí, es la imagen sencilla la que me jode. Digo: si podés imaginar todo ese mundo, ¿no podemos pedirte que nos salgamos de la "imagen sencilla"? No digo que quede mal, digo que me resulta más increíble eso que los monstruos, eso.
Un abrazo.