miércoles, septiembre 24, 2008

Carteles



Tradicionalmente los colectivos usaron carteles para indicar los distintos ramales o incluso para avisar cuando estaban fuera de línea o no les funcionaba la máquina expendedora de boletos. Entonces uno sabía, por ejemplo, que si el 78 tenía un cartelito que decía "Loma Hermosa" y uno quería ir a Villa Adelina, pues entonces no debía de ninguna manera ascender a ese, y debía esperar alegremente la aparición de otro con el pertinente cartel amarillo, y si alguien le preguntaba cuál iba al "Jumbo", uno respondía pedagógicamente: "El rojo". Algo así, pero que lo entendíamos bastante bien.

La cosa cambia radicalmente cuando una línea reemplaza a otra pero con los vehículos propios, y utiliza los carteles para indicar que en realidad el colectivo está disfrazado o se está haciendo pasar por otro, con la respectiva ramificación vial incluida. O sea, más o menos: un colectivo con apariencia del viejo 204 (aunque ahora parece que es el 430) que en la parte frontal superior dice "Línea 60" y un cartelito azul con la aclaración "Ford", pero con un papelito pegado y escrito a mano que dice "Recorrido L 15".
Má’ sí, dice el pasajero, que sea lo que Dios quiera…

Sin embargo, esta ductilidad para asumir identidades ajenas con un simple cartelito tiene algunas ventajas. Colectiveros de franco, por ejemplo, que siempre quisieron trabajar en otra línea, diseñan a mano un cartel con el número de sus amores y se largan a cumplir el recorrido de aquel: choferes de la mencionada línea 78, aburridos de las calles llenas de pozos de San Martín, se lanzan felices a las primorosas avenidas de San Isidro. Y todo por la simple colocación de un cartel que dice "707 por hoy".
Algunos, emulando al viejo y querido F.U.C.K. *, directamente pasan al fuera de línea colocando un aviso tipo "Yendo a buscar a una trola", pero ese es otro uso de los carteles, algo explícito pero totalmente válido, y además nadie se confunde y detiene a un colectivo con un cartel así. O por lo menos queremos pensar eso.

Todo muy lindo, pero va a parar a los caños la máxima que reza si parece un pato etcétera: ahora hay que ver qué dice el cartelito. Incluso hay rumores de que se trata de una movida de la Secretaria de Cultura para promover la lectura.
Usuarios con problema de vista (o podridos de los insufribles cartelitos), directamente paran cualquier colectivo y preguntan si eres tú, rabí, el que estábamos esperando o qué. Y les contestan muy mal, por supuesto.
Y entonces vienen las revanchas. A colectivo impostor, pasajero impostor.

Siguiendo la onda cartelera, ya hay gente que sube con un papel prendido con alfileres y se hace pasar por Robert Mitchum, por ejemplo.
Más vivos son los que se ponen "Escolar" y hasta sacan el boleto respectivo; o los hombres barbudos que portan carteles de "Mujer embarazada" y pretenden que les cedan el asiento, y a veces lo consiguen. El de "Manco" para los que practican la mano boba no da buenos resultados, y las chicas se defienden a los carterazos en cuanto las quieren tocar (algunas sacan presurosas sus propios carteles que dicen "Lorena Bobbit", y eso calma a cualquier abusador).
A mí me gusta ponerme el de "Chancho", porque además de que no pago el boleto me entretengo pidiéndoselos a los demás.
Incluso hice bajar a un chofer por no tener el boleto correspondiente, y ante las protestas del tipo le hice notar que en la espalda tenía pegado un papelito que decía "Chunchuna Villafañe". Si no lee los carteles no es mi culpa, le dije.
Acto seguido, me di vuelta mi propio cartelito para que se leyera "Ayrton Senna", y partimos.

* "Fornication Under [the] Consent [of the] King", aunque dicen que es una etimología falsa

14 comentarios:

Gringo dijo...

BsAs y sus medios de transporte son una telaraña indescifrable para un cordobés. Decí que hubo una mente brillante que inventó la Guía T (calculo que se debe haber llenado de guita..., y está bien..., ojalá se me hubiera ocurrido a mí)
No puedo imaginarme lo que debés sentir al llegar a ese momento trascendetal de tu vida cuando decís: "Sé cómo llegar a cualquier lado en Capital Federal" No debe ser fácil, me imagino.
Un abrazo:
gringo

p.d: en Córdoba hace unos años teníamos un sistema de transporte bastante bueno (comparado con el de ahora) Había un montonazo de colectivos que pasaban a toda hora, toda la noche, sin parar. Luego, vino un Intendente chanta y cambió todo. Destruyó el sistema: pasamos de tener líneas con números (el 10, el 54, el 98, etc), a letras: ahora está todo dividido en 6 colores (Rojo, Azul, Celeste, Amarillo, Naranja y Verde) con líneas troncales (los "centrales" le dicen, por ej: CR, Central Rojo) y los otros (por ej: A8, N5, V1)
La verdad: un desastre. El boleto más caro del país ($1.50) y no pasa nunca, y a la noche olvidate de subirte a un bondi.
Igual, creo que lo que más me molesta es que hayan cambiado las numeraciones. Es una vergüenza a los ojos de todo el país. Lo cual certifica eso de que "los cordobeses están todos locos". Lo estamos...., y yo sigo extrañando el recorrido del glorioso 54, o del 50... ¡qué épocas aquellas!

Otro abrazo:
gringo

p.d.2: ¿por qué todos los colectivos en BsAs silban con los frenos de aire? Acá no pasa eso.

Sergio Muzzio dijo...

Si, es un quilombo. Y ninguna guía "T" reemplaza al baqueano o lugareño gamba que te dice "Ni lo esperes...andá a tomarte el 2.576 cartel verde a cuadritos, porque este no pasa más por acá".
Lo que me parece una falta de respeto en Córdoba es que haya un cartel celeste y no haya uno con los colores de Talleres...

Lo de los conciertos de frenos de aire es un tema que también me sorprende. ¿Allá no sucede? ¿Y frenan bien esos bondis...?
Saludos!

El Profe dijo...

Ja - ja - ja ¡Totalmente cierto! Lo único que parece de ficción es que haya un colectivero que garabatee un "Yendo a.." porque lo más seguro es que en un caso así ponga "llendo a..." Un abrazo Sergio.

Sergio Muzzio dijo...

Ojo que puede ser un impostor, Profe! Un habraso

Anónimo dijo...

Que pasaria si alguien lleva una etiqueta con TU nombre?

Anónimo dijo...

JAJAJA, como siempre me encantó, me recuerda a las "cronicas del angel gris", usted es como un Dolina del conourbano, siga poniendo firuletes en su blog!!!
Un abrazo!!!

Lulet (Julia Mar) dijo...

Uh Uh Uh!!
Tal cual.

Y: Tomate el tres cuarentitrés ex trecientos cuatro.

...o el setesientos siete ex setesientos...

O sea... Le agregaron siete.

Bueh, perdón. Me olvidé de tomar la pastillita azul.

Lulet (Julia Mar) dijo...

Hola, soy Fede erratas.

"setecientos"
Lo pensé en fonética...

cof cof

In-prudencia dijo...

A veces yo soy de las que paro a todo el mundo ¬¬ Pero es porque me da miedo...

Fuera de eso...
Yo sabía que usted también era un impostor!

Sergio, Te extraño, escríbeme o algo!!! O te retiro mis afectos

Besiños pebiños

Sergio Muzzio dijo...

VANINA: Interesante...déjeme pensarlo...o esribirlo.
Muchas gracias

Sergio Muzzio dijo...

MARTIN: Oiga, "Dolina del conurbano"...¡Si Dolina es de Caseros! (lo que viene después de San Martín, digamos)...¿O se cree que nació en San Juan Y Boedo antiguo?
p.d.: Yo sigo cerca de su casa y sus pizzas, por si se digna invitar...

Sergio Muzzio dijo...

FEDE LULET: El 343 ostenta el dudoso record de hacerse pasar por más líneas que ninguno, un caso de esquizofrenia aguda. Es la "Carrie" de los autotransportes...
Besos y no aclare que oscurece.

Sergio Muzzio dijo...

IN-PRUDENCIA: A ver, a ver...
1) ¿Tiene miedo y para "a todo el mundo"? ¿Está loca o qué?
2) ¿Yo "también" soy un impostor? ¿Y quién más?
3) "Te extraño, escríbeme o algo". Me inclino por algo, pero no quiero parecer atrevido...
4)¿"Pebiños?"

In-prudencia dijo...

Sergio:
1) Todo el mundo dice que su suposición es acertada... Más cuando los encuentros coinciden con mi SPM días durante los cuales los paro a todos por miedo.
2) ... Mmm usted y su otro yo!
3) NO ME IMPORTA QUE SEAS ATREVIDO PERO HABLO EN SERIO! lo que sea o te retiros mis afectos..
4)Sí... como perro en Portugés.... ¬¬

Te quiero,
Un besito