miércoles, julio 21, 2010

Mi vida con anteojos de cerca


Hasta hace 6 meses yo veía perfectamente. Un día puse un libro a la distancia acostumbrada y ví todo borroso; se aclaró un poco recién cuando lo puse como 30 centímetros más lejos de lo habitual. Así, de un día para otro.

Yo pensaba que eso era un proceso más gradual, que iba a tener días y días, algo así. Pero no: a partir de ese mismo momento tuve que empezar a leer desde más lejos. Resistí la visita al oculista como 4 meses, porque sabía lo que me iba a decir: que era una cosa de la edad (46) y que iba a tener que usar anteojos. Pero es muy incómodo leer en la cama con los brazos estirados al mango, como si tuviera yeso, así que hace un mes fui al oculista y me dijo lo que yo ya sabía. Di un par de vueltas más, pero la semana pasada encargué los anteojos para ver de cerca, y me los dieron esta semana.

Y enseguida descubrí un par de cosas interesantes.

Antes, mal que mal, yo tenía una idea formada de mi mundo inmediato, del mundo que empezaba, digamos, 10 centímetros más allá de mi nariz y se extendía hasta el metro (porque después de ese metro crítico, yo veo perfectamente, dicen). O sea, no sabía qué tan mal veía de cerca, pero tenía una idea formada de cómo era todo, y eso me servía muy útilmente.
Con la llegada de los lentes, mi visión cercana cambió drásticamente.

El escaso 1,25 de aumento me reveló un mundo completamente distinto. Y lo que es más importante: un mundo que ya no recuerdo haber visto nunca antes. Aparecieron detalles, texturas, colores más vivos, mis propias manos…
Entré en la high definition de golpe, merced a unos cristalitos colgados de un armazón.

Descubrí que las moscas tienen cara de buenas y que las motas de polvo en realidad son dodecaedros (esto tengo que confirmarlo, pero casi seguro) y que el pitirosporum ovale hace una danza extraña cuando quiere cortejar a la hembra, que es un poco mas chiquita pero tiene buenas gambas.

Mirá todo lo que me estaba perdiendo por no ir al oculista.

En comparación, el mundo más lejano, el que empieza más allá del alcance de mis lentes (el mundo que supuestamente veo bien) perdió bastante gracia porque no puedo enfocarlo para comprobar si tiene más cosas de las que veo, o si son muy distintas a lo que yo creo ver, o si las palomas que pasan volando tienen parásitos entre sus plumas (de cerca sí tienen, y son bien asquerosos. ¿Tendrán cosas pegadas las alas de los aviones? ¿Serán dodecaedras las gotas de agua cuando ya están en las nubes?).

En definitiva: ahora tengo la duda de si veo bien de lejos, o es que tengo una idea formada que coincide con la de los oculistas, y andá a saber lo que me estoy perdiendo.

18 comentarios:

In-prudencia dijo...

Definitivamente eres un optimista!!
Te felicito por eso. Me alegra que estés contento... ahora nos veremos dos gafufos por la cam!

Un beso enorme en esos dos lentes(entonces son dos). Ahora ves empañado.

Paul Maril dijo...

Tranquilo, es solo la chotez que avanza...

Sergio Muzzio dijo...

IN: ¿De dónde deduce que estoy contento, gafufa? Ahora uso anteojos y encima siento que me están estafando la lejanía...

Paul: ¿Ve? Usted sí que sabe de levantar ánimos. Aprenda la gafufa (¿es mala palabra, In?)

Winter dijo...

Ay hombre, no tiene idea de cómo lo entiendo. Estoy pasando por un proceso similar pero con menos sentido del humor. Ahora ando dependiente de esos anteojitos que eran un problema de los otros...

laura dijo...

adhiero al optimismo de Paul, qué claridad q tiene.

saliendo del tema anteojos que yo también padezco y como encima avanzan los olvidos, me complican la vida, su texto es genial.


cansaada de decirle cuánto me gusta su humor y su manera de escribir

beso

l

Sivia dijo...

Sergio: no sabés lo que te entiendo..., pero me encanta que puedas captar los detalles de la cercanía con tanta "sensibilidad". En cuanto a la vida a distancia, no te apures... o usas unos lindos lentes de contacto (que hasta pueden cambiar el color de tus ojos) o agrandás tus marcos y usas multifocales. Aunque te recomiendo la primera opción (es lo que yo uso), ya que la segunda me hace sentir muy pero muy vieja... Suerte!

ZoePé dijo...

yo pensé que te salvabas de esa, muzzio. pero veo, con tristeza, que eres igual a todos!
bienvenido al club!!!
dos besos.

Sergio Muzzio dijo...

Mensaje de mi novia en facebook:
"gordito...me gusto mucho....puede ser que ahora entres el auto sin chocarlo????????????"


No creo, Clau...debería probar a dejar el alcohol, más bien...

Sergio Muzzio dijo...

WINTER: Yo estoy en una etapa de enamoramiento con mis gafas, y por eso todavía no percibo la dependencia.

Sergio Muzzio dijo...

LAURA: Vos sos una genia, y además una genia muy generosa. Vos sos la que, al margen del tema, siempre tiene una palabra de apoyo (y un tiempo, y una delicadeza, y una buena onda que no es común) para la parte que nos compete más al fondo, de cómo andamos escribiendo. Ojalá no te caaaanses de decir esas cosas, porque (vos sabés que) son muy valoradas viniendo de quien vienen.

Sergio Muzzio dijo...

SILVIA: No, yo más bien quiero que me instalen unos telescopios tipo Hubble. Me quedo con mis ojitos color miel silvestre, pero quiero ver qué onda en Betelgeuse, pongamos por caso.

Sergio Muzzio dijo...

ZOEPE: Los hombres somos todos iguales, pero algunos somos peores. Gracias por la bienvenida al club, no le firmo la solicitud porque no encuentro los antejos...

Unknown dijo...

A mí me pasó lo mismo. Es terrible descubrir que tus propios ojos te han mentido durante tanto tiempo. Los míos, incluso, dijeron ver a los reyes magos cuando tenía once años.
Cordialmente,
Yo.

Sergio Muzzio dijo...

Hay partes más arteras: mi corazón me aseguró que ella era la indicada.

Daniela dijo...

Perdón que me meta, pero...
Gracias por poner en letras lo que me daba vueltas en mi cabeza, nunca mejor expresado. Se siente bien saber que no estamos solos.
Sldos.-

Sergio Muzzio dijo...

Muchísimas gracias, Daniela.

Cesar dijo...

Oiga, Muzzio, tenga cuidado, no olvide lo que le pasó a Ray Milland en "El Hombre con la visión de Rayos X", ehéee?

Saludos - yo también tengo antiojos!!!.

Anónimo dijo...

QUe disfrute de SU visión high definition !!!! uhhhhhhh no tengo forma de ampliar la letra a 200....jaja LEE???? beso. Sari