domingo, junio 07, 2009

Recuerdos del Futuro




Una de las consecuencias de este mundo digital (tal vez la más nefasta), es que en el futuro quedará abolida para siempre la duda, la historia alternativa, el recuerdo embellecido, el hueco en el pasado rellenado por deducción o por puro deseo.
La posibilidad de registrar todo de forma fidedigna, la capacidad de almacenar terabytes de información en pequeños volúmenes, sean textos, imágenes o videos, arrasará para siempre con cualquier controversia futura.

Quedará abolida para siempre, también, nuestra capacidad mágica de modificar el pasado, y tal vez mejorar el presente y el futuro.

Un ejemplo burdo: los que andamos por la cuarentena crecimos admirando las proezas del wing derecho Oreste Osmar Corbatta, aunque nunca lo vimos jugar en vivo, ni siquiera vimos un video. Creímos lo que nos contaron nuestros mayores, y nos encantaba. Y por supuesto, Corbatta existía más como símbolo que como puntero derecho en sí. Hoy por hoy nadie necesita contarle a los hijos el segundo gol de Maradona a los ingleses: se lo puede mostrar directamente, analizar, superponer con el de Messi, establecer analogías y diferencias.
Pero tampoco se le pueden agregar más ingleses en el camino, o evitar que se caiga al final, o hacer que de veras lo mire a Valdano como dice Diego que lo miraba. No se lo puede mejorar de ninguna forma.
Y por desgracia, tampoco podemos hacer que el primer gol no lo haga con la mano…

Del cruce de los Andes, en todo caso oímos rumores de otra verdad, pero se lo ve tan bien a San Martín en los cuadros, altivo sobre el caballo blanco, haciendo historia, dejando en el pasado un eco que reverbera hoy mejorado…
Si todo lo pudiéramos constatar en Youtube, casi con seguridad nos defraudaría. Hasta la belleza proverbial de Cleopatra o la destreza de Aquiles serían fácilmente cuestionados.

Por supuesto, sería fantástico poder ver a Moisés partiendo el Mar Rojo, o a Jesús recuperando a Lázaro, o ver cómo hicieron de verdad para construir las pirámides, o los jardines colgantes de Babilonia. Pero…¿y si el video mostrara otra cosa, si no fuera lo que en el fondo quisiéramos ver?

Pues nos quedaría la verdad incontrastable, ni más ni menos (dicen).

Más bien menos, parece.
Nos quedará el hecho cabalmente documentado, con la posibilidad de pausarlo cuadro por cuadro o de cambiarle el ángulo según 16 cámaras estratégicamente ubicadas. Veremos (verán, los seres humanos del futuro) que el abuelo en realidad no era tan bueno jugando al fútbol, o que la abuela no era tan linda como se decía.
Perderemos la posibilidad de que un hecho importante se transforme en trascendental, en mítico; la posibilidad de que un hecho histórico sea además una fábula inspiradora, capaz de modificarse con el transcurso del tiempo hasta convertirse en algo del pasado que influye significativamente en el presente.

Tendremos el recuento minucioso, verídico, y por lo visto no será suficiente.
No alcanzará con ver a Neil Armstrong pisar la luna en transmisión directa a todo el planeta: le tendremos que inventar, acaso justificadamente, que a continuación vio luces extrañas, aunque el video no lo muestre, aunque el audio jamás lo haya registrado.



19 comentarios:

El Dandy dijo...

No confié tan ciegamente en el archivo digital de la posteridad. "Supuestamente" en la biblioteca de Alejandría se guardaron todos los avances del saber de los siglos pasados y no llegaron nada hasta nosotros por un fueguito de morondanga.

Me parece que siempre va a quedar abierta la chance de la duda, la verdad "relativa/subjetiva"...

Sergio Muzzio dijo...

Amén, Dandy.

El Profe dijo...

Concuerdo en la posibilidad que los "del futuro" puedan conocer con detalle todo lo acontecido, pero me parece que para "ellos" no tendrá ni la importancia ni la significación que tendría esto para nosotros, esto es, me parece que desaparecerán —o se atenuarán grandemente— esas emociones y esas pasiones que nos consumen así como desparecieron o se atenuaron ciertos temores o primitivas supersticiones. Saludos.

G dijo...

Bueno, a mí me parece que, como la realidad es distinta según el ojo que observe, hay también lugar para visiones románticas. Al fin y al cabo, si leemos la prensa podemos observar diferencias en la misma noticia según quién lo publique...
Y mentiras en la red, ¡circulan muchísimas!
Besos

DudaDesnuda dijo...

Mirá vos, para mi Corbata era el pichicho de Tita Merello...

Besos descolgados

Anónimo dijo...

No había pensado en esa consecuencia..

Estoy de acuerdo con El Profe, a la gente del futuro no les interesará esas cosas..

Y de todas formas, hay muchos milagros que capta uno con el ojo y no con la camara, y esos son más lindos de mitificar no?

Sergio Muzzio dijo...

EL PROFE: O sea, ¿usted dice que no les va a importar porque lo van a tener muy a la mano? ¿O porque, en general, van a ser menos apasionados (o más indiferentes)?
Expláyese más, Profesor, así me contradigo pero con argumentos.

Sergio Muzzio dijo...

G: Bueno, sí. En realidad parecería que del holocausto judío hay muchísimas pruebas, por ejemplo. Y sin embargo hay gente que lo niega absolutamente (por no hablar de los que niegan la llegada a la luna que mencionaba en el post)

Sergio Muzzio dijo...

DUDA: La Tita tenía dos mascotas: el perro Corbata y Víctor Sueyro, y a ambos les salía bárbaro hacerse el muertito...

Sergio Muzzio dijo...

HONESTIDAD BRUTAL: (el secreto de mi éxito es pensar lo que otros aún no pensaron) ¿Me puede explicar por qué cree que a los del futuro le van a chupar un huevo estas cosas?

Honestidad Brutal dijo...

Pues por qué lo harían? Ellos tendrán muchas cosas que ver de su misma época, cosas quizás igual (o más) maravillosas que las de nosotros..

Y es como todo no? Los peinados de mis padres/abuelos/etc.. sus ropas, etc.. nada de eso me interea ni me llama la atención.. Estoy viviendo mi época :S

No sé.. es mi opinión :// No veo el futuro!

xD!

Saludos

G dijo...

Bueno, Honestidad Brutal, pero hay mucha gente de la actualidad a la que sí le interesa el pasado, ¿no? Si no, no habría historiadores, libros de historia, documentales de historia o, incluso, un canal de televisión de historia... Digo yo...

Sergio Muzzio dijo...

Honestida Brutal: No me convence.

G: Por eso.

Honestidad Brutal dijo...

Por supuesto no me refería a que no les interesará la historia, seguramente estudiarán las cosas importantes..

Yo me refería más bien al ejemplo que dió Sergio sobre Messi, futbol y ese tipo de pelotudeses..

En fin, eso pienso YO.. con el tiempo veremos como se dan las cosas.. :P

Gringo dijo...

Oh---... Ví la foto, el comienzo del texto y me imaginé un super cuento sobre Corbatta, Stábile, Bernabé Ferreyra, LabrunaLostauMorenoMuñozyPedernera. Pero bueno, ahora me queda opinar sobre lo que leí...

YO SOY UN NOSTÁLGICO DE TODO LO QUE YA PASÓ. En respuesta a los que miran para adelante, a los que viven el presente y a "honestidad brutal". EL pasado es el lugar seguro y fácil al que uno vuelve cuando todo anda para el ojete. Yo sé que no es lo mejor, pero es lo que es, lo que ya fue, lo que no se puede cambiar y lo que podemos rescatar con total azar. Buscamos de esos momentos la cuota de felicidad que nos permita seguir vivos.
Sólo eso.
Un abrazo Sergio.

gringo

p.d: no seas puto. Vení a mi cumpleaños. 13 de junio. Córdoba Capital. No te das una idea lo que va a estar.... ¡Esto estalla, ESTALLA!

Sergio Muzzio dijo...

Oh! Hablando del pasado...Feliz cumpleaños!!!
(Gracias por la invitación, me quedaba un poco lejos...el próximo hacelo en Rosario y voy)

Cesar dijo...

Mmm... en algún momento la tecnología va a fallar, según innumerables referencias del amigo Murphy, y no importa cuántas veces hagas el backup de tus fotos del celular, SE VAN A PERDER, a menos que los imprimas en papel. Nótese que en un post posterior mostrás justamente eso, fotos milenarias de tu pasado IMPRESAS...jajajaja! Una sola guerra nuclear y adiós internet, adiós lectoras de dvd y cd, y adiós con aquellos que saben cómo construir o al menos reparar dichos artefactos demoníacos...Ups, me fui muy lejos, verdad? O no???
PD: El Hombre, es más que evidente que no llegó nunca a la Luna. Tampoco me podrás convencer con un video de El Hombre Increíble que hay un sujeto que se pone verde, o con otro video que un auto te habla. ¿Cómo se llamaba aquél filósofo que dudaba de todo lo que percibían sus sentidos??? Mmmm... ¡Sí,ése!!! jajajaj, saludos!!!!

Sergio Muzzio dijo...

¿Una sola guerra nuclear? ¿Cuántas están pronosticadas...?

Cesar dijo...

Y fijesé, según el Servicio Meteorológico Nacional, se pronosticaban varias desde la década del 50... Decí que raramente cumplen con estos cálculos, que si no... jajajajajaa