jueves, junio 08, 2006

Plagios!!!!

Siguiendo el ejemplo, emulando o directamente plagiando al Dandy (1), posteo algo que no tiene nada que ver con el Mundial.
Ups…se me fue todo el post en las llamaditas (6).


(1) Ya, en mi cortísima y azarosa vida como autor y como blogger debo confesar que estoy sufriendo del Síndrome de Bucay: temo plagiar y ser plagiado (2). Trato de no leer para no verme influenciado, pero también leo para no repetir. Escondo mis ideas para que no me las roben y a veces las escondo tan bien que después no las encuentro. Rezo antes de cada post para que no me venga un juicio por plagio, y al mismo tiempo temo que alguien use una idea mía. Sobre todo temo que la use mejor que yo (3). Pero saltando de blog en blog veo que, naturalmente, se escribe acerca de los mismos temas…con suerte diversa (4). En este punto digo que prefiero ampliamente los blogs que intentan crear o recrear algo (aún a riesgo de no ser totalmente originales) a los que simplemente pastean algo genial, pero ajeno. Claro: si alguien pone el calendario de actividades del San Martín, bienvenido, será muy interesante. Pero también se consigue en la propia página del San Martín. Realmente prefiero el calendario que nos ofrece el amigo DANDY . Lo que resta por averiguar es a quién se lo afanó él (5).


(2) Siempre quise usar lo de “azarosa vida”. Y esto sí es un plagio flagrante. Pero ¿a quién? ¿A cuál de todos los que usaron esa frase?

(3) Por supuesto, éste es el quid de la cuestión y al mismo tiempo la solución: nadie es totalmente original en los temas, pero puede serlo en la forma de abordarlos. Si hasta Borges concebía la literatura como una recreación de tres o cuatro temas esenciales. Viejo copión.

(4) Hay en Orsai (el blog de Casciari) una teoría de Hernán que dice “El blog mata a los talleres literarios”. Si bien comparto las ideas de que hay cosas que ningún profesor puede transmitir y que para escribir hay que escribir (ni más ni menos), hay muchos blogs que son apenas una especie de diario íntimo…y malo. Cada uno hace de su blog un pito, pero…¿reemplazar al Yerta? Hmmm.

(5) A la usanza de Sofovich y Romay, que se adjudican haber creado absolutamente todo “aunque no llegara a trascender”, sugiero a quien desee sentirse plagiado lo siguiente: anote en un cuaderno Rivadavia todas las ideas que le parezcan dignas de realizar, pero jamás las realice. Sea lo suficientemente ambiguo al anotarlas como para que 1 sola idea sea capaz de abarcar 5 o 6 temas, cosa de cubrirse bien. Luego busque algo hecho por otro que se asemeje a lo que usted inventó. Por lo que vengo diciendo, va a encontrar unos cuantos: elija el mejor y demándelo. Nota: no garantizo que gane el juicio, mas bien todo lo contrario.

(6) Si quiere, vuelva a (1), pretenda que esto es un plagio de Rayuela y deje un comentario entre irónico y sagaz sobre el particular. Yo ya lo dije mas primero que Usted.

12 comentarios:

Sergio Muzzio dijo...

CHIRI Mecachoendié...me entendiste perfectamente...y yo lo que quería era que no se entendiera nada, para que parezca brillante.
Besos!!!

Anónimo dijo...

Hola soy La Caracolita....comparto ampliamente el comentario anterior..........suena a inteligente y locuaz.........veremos si resulta así.
Como tuve la suerte de leer algunos de sus cuentos.Sr. Escritor, le auguro desde mi sensiblidad un éxito seguro.....y creo o más estoy convencida que deberías como dice la propaganda de pepsi "animarte a más".
besos
caracolitacomparteestaalegriaconelpulponegro.com

Sergio Muzzio dijo...

CARACOLA: Lo importante es sentir de verdad, tenerla clara y dejar que tu sed decida.
Y no preguntarnos para qué le habrán puesto caballos...

Marcela dijo...

Sangre!

La vida te da sorpresas

¿no?

Sergio Muzzio dijo...

Marce: no últimamente. Qué va'cer...

Marcela dijo...

Sergio:
comprendido y anotado
5/5
Espero reglamentos a las 2200
Fuera!

El Dandy dijo...

Sho no le robé a nadie, a mi el calendario me apareció en el jarrón, mani pulite!

Eso sí, he leído cosas similares en la revista Barcelona y he escuchado la excelente sección Agenda del programa Disculpe Sr Juez (ya tuve un problema con la productora estrella del programa, la srta Lale). Para la próxima hago como esos ladris que sacan discos inspirados en la música de la película tal.

Sergio Muzzio dijo...

DANDY: Si te apareció en el jarrón, es una excelente ocasión para la remake de "Quién me la puso?", el hit de Natalia de Negri... A propósito, ¿se entendió lo de "Para qué le habrán puesto caballos", o me pasé de memorioso?

jmslayer dijo...

El punto 5 me gustó mucho! No lo voy a hacer ni mierda, pero me divierte mucho pensar que debe haber gente que obra sus acciones desde esa perspectiva.

Cucusita dijo...

"porq le habran puesto caballos?"...Caña Legui....muy memorioso, delata las edades !!!

Sergio Muzzio dijo...

JM: Haciendo una analogía futbolera, ahora que está el mundial, lo compararía con eso de que el que no juega siempre es mejor.

CUCU: ¿Y el Chunchuna pidiendo que le "bajen" la caña???
P.D.: Que se delate la edad es un consuelo, quiere decir que el Alzeimer todavía no nos agarró.

Anónimo dijo...

Este también me gustó. Lo importante es estar seguro de tu particular valer; lo del plagio es paradójico puesto que al pricipio te debe dar hasta un poquitín de gusto que traten de imitarte y hasta robarte, pero despues...seguro que te rompe y mucho.Un abrazo.