jueves, marzo 15, 2007

Casas embrujadas


En mi barrio hay un local que es yeta. Ahí ya se fundieron una bulonera, una agencia de Prode, una carnicería y ahora una librería. Y eso desde que nosotros nos acordamos.
El lugar no es malo (aparentemente), está muy bien ubicado, tiene las dimensiones apropiadas y no debe ser caro el alquiler, porque cada tanto lo ocupan.
Pero ningún negocio prospera: en un par de meses bajan la cortina, sean del rubro que sean.
Los que alquilan son de otros barrios: ninguno de nosotros lo alquilaría jamás porque conocemos los antecedentes y en estas cosas somos supersticiosos. Nosotros esperamos con interés a que aparezca un negocio nuevo y secretamente apostamos cuánto va a durar.
Si me preguntaran a mí, a los que alquilen yo les recomendaría que hagan limpiar el local, y no me refiero a mugre común. Hablo de yeta, de mala suerte, de estigmas, de brujerías y de maldiciones. Y si no creen en esas cosas, que lo hagan igual y que digan que están fumigando.

Yo, como Stephen King, creo que algunos lugares pueden atraer esas cosas. Que algunos lugares actúan como la casa Marsten y propician cosas malas; lugares donde ha pasado algo muy grave y que quedaron como impregnados de eso. Y que no se liberan tan fácil, al contrario: en determinadas circunstancias (con un habitante malo, por ejemplo) vuelven a activarse, a veces incluso con mayor fuerza. Como si fueran catalizadores de cosas negativas.
Lo que no sé es hasta qué punto también pueden contagiar, porque hace una semana se fundió la mercería que hace años está al lado del local maldito. Y anteayer cerró la pinturería que estaba del otro lado.

El dato no es menor: sólo tuvieron problemas los negocios adyacentes, el resto de la cuadra por ahora resiste. Y otro dato: nadie murió, ni tuvo otro accidente: la debacle fue económica, exactamente igual a nuestra casa Marsten propia.

Ya confirmamos con amigos de otros barrios, y casi todos tienen historias de locales parecidas a la nuestra. Nos preguntamos consternados hasta dónde se habrá extendido la peste a esta altura.
Decimos que tal vez la clase de vampirismo que nos tocó y que nos viene desangrando, no nos convierta en muertos vivos literalmente, sino en algo parecido. En una especie de Rey Midas al revés, y entonces todo lo que tocamos va a parar a la lona.
Si el fenómeno se repite en el país, entonces es alarmante. Si la peste se propaga, aunque sea lentamente, entonces estamos todos condenados.
Pero también, si hubiéramos encontrado la causa de nuestros males podríamos intentar la solución.

Nosotros desde ayer nos estamos preparando, porque mi zapatería es el negocio que sigue y hace dos días que no entra un solo cliente ni a preguntar.
Esta noche vamos a colarnos en la ex librería, en el sitio desde donde el Mal se extiende por nuestra cuadra.

Vamos bien provistos, aunque no de estacas. Nos hemos pertrechado convenientemente con elefantitos que tienen un billete anudado en la trompa, estampitas de San Cayetano y varios platos de ñoquis que distribuiremos con algún papel moneda debajo. Es de esperar que esto funcione, y en ese caso iremos local por local, silenciosamente, barrio por barrio hasta encontrar los negocios de tristes cortinas bajas que nuestros amigos habrán marcado con una X, y los redimiremos.
Y cuando el país comience a reactivarse y la ministra de Economía se adjudique el mérito, nosotros sonreiremos tranquilos, y seguiremos vigilando hasta que desaparezcan todas las casas Marsten de Argentina.

17 comentarios:

Ana dijo...

Cómo no van a creer en esas cosas? Sí es científico!
Lave los pisos de adentro hacia afuera (obvio, no?) con vinagre y queme ramitas de ruda pero siempre en números impares (si queda 2 esta en el horno)

"Si la peste se propaga, aunque sea lentamente, entonces estamos todos condenados.
Pero también, si hubiéramos encontrado la causa de nuestros males podríamos intentar la solución."
Que triste es saber cuanta verdad encierran estas palabras, no?

Ah! y avise donde esta su negocio que soy adicta a los zapatos.
Besos

Anónimo dijo...

Sergio,
Yo que Ud incendio el local. Y no es que sea piromaníaco, sino que el fuego lo quema todo. Es purificante.
Apúrese antes que el Maléfico toque su puerta.

Waiting for Godot dijo...

Increíble como puedes hacer de una situación como la vives en tu país, esta historia contada como nadie lo puede hacer y para hacernos reír porque los argentinos y venezolanos parecieramos necesitar de todas estas cosas para volver a ser lo que éramos.
Como yo también creo en todo esto usa CANELA y verás! Trae fortuna ;)

BESOS!!!

Sergio Muzzio dijo...

ANA: ¿Es científico? ¿Qué pasa si me quedan las ramitas de ruda en número par???
Besos!

FER: Pero si hago un incendio capaz que al Malo le gusta y se me viene...Además si quemo todo no puedo contar las ramas de ruda. Igual, gracias por el consejo.

WAINTING: Listo, agregamos canela.
Ojo que el local que menciono existe (aunque no es el de la foto, eso es España) y en una de esas lo exorcizo, lo alquilo, y pongo la zapatería. Para damas y atendida por su dueño, obviamente. Que es que las agarra así del tobillito.
Besos para vos también!!

DudaDesnuda dijo...

Che, ando necesitando lo mismo pero para mi casa. ¿No conocés una bruja calificada???

Besos y conjuros.

AnTo.- dijo...

cuando termine por su barrio lo invito al mio de bahìa blanca, hay un local similar, besoo

Sergio Muzzio dijo...

Te leí allá, Duda, y lamentablemente es cierto. No quise comentar porque me pareció muy íntimo, así que te abrazo desde esta respuesta. El 19 se cumplen 2 años de la muerte de mi viejo y no hay con qué darle, es un error. Debe ser un error.
Igual, qué bueno que pasaste después de tanto tiempo.
Besos!

Sergio Muzzio dijo...

ANTO: Es lo que yo digo (yo no: el narrador, usted sabe): en cada barrio hay una usina del fracaso.

Bahía Blanca me queda un poco a trasmano...¿ofrece asado o algo?

La luna dijo...

hágale vade retro con un ejemplar de "la tímidez y otras cosas", que seguro que ante tanta prosa bien escrita, huyen despavoridos y al menos dejan la ex librería. ojo con su zapatería.
por las dudas que no sepan leer, llévese también una ramita de muérdago, sostengala siempre con la mano contraria a su mano. es decir, si ud. es diestro tengala en la izquierda y tírela lejos, lanzándola con fuerza, cuando salga de ahí.
luego me cuenta.
besos y buenos días.

Sergio Muzzio dijo...

¡La librería! Tengo una para hacerle el tratamiento. Muchas gracias por la información. Soy ambidiestro, pero ya se me va a ocurrir con qué revolear la ramita.
Besos!!

Mr Montoto dijo...

Lo de quemar el negocio no es mala idea. Está asegurado?

Tenga cuidado con la piromanía eso sí, si no recuerde como le fue a Nerón y que los porteños creen que Buenos Aires es Roma.

Miquita dijo...

Es un tema genial para hacer una historia de ficción... también conozco casos similares y en cuanto al contagio entre vecinos es un buen ejemplo los sucesivos eventos en nuestra argentina y latinoamérica, las epidemias no sólo son asunto de médicos.

Sergio Muzzio dijo...

YAYA: Todos los caminos serranos conducen a Buenos Aires.

MIQUITA: Canté prí. Si me la afana Shyamalan lo demando.

Anónimo dijo...

¡Por supuesto que lo "paranormal" existe! pero lo de combartir "espíritus inmundos" con amuletos y cosas parecidas no funciona, en fín, no quiero convencer a nadie de nada, sólo que como ví que estaba en trece comentarios, le envió un saludo para que sean catorce...ja-ja

Sergio Muzzio dijo...

Y se agradece, claro. Ya estaba por comentar yo mismo cualquier cosa...

Anónimo dijo...

jajaja !!! Dioss.. no se ofendan! :p
Pero creo que todoo esto no es mas que una coincidencia!
Ademas ... creo que se, por que es que cierran... mira la fachada de ese local y del continuo... es decadente poco vistoso.. cero marketing! Ciertamente hay muchos factores que alludan a cerrar un negocioo.
La mala administracion, el estado economico de un pais, el barrio en que se encuentraaa.
No podes adjudicar el que cierren constantemente los negocios en ese local o el de la vuelta.. por que se te cruzo por la mente que es un lugar con mal augurio.
Tenes que pensar ... en cuanto tiempo tardo de cerrar cada local y preguntarte por que!. La verdad me parese muy infantil el que pienses que es por algo Paranormal el echo de que cierren .
Ademas de donde sacas las pruebas para fundamentar tu teoria, si vos mismo decis que no ha pasado ningun suseso fuera de lo comun como para decir que una entidad .. paquete de informacion , o expectro este causando los constantes cierres de los negocios que se alojan en el lugar o la cuadra! xD
Amigo piensa mas logicamente.... veras que es una especie de psicosis que has creado! xD regresaaa a el mundo reall! xD jajajaja ...

Sergio Muzzio dijo...

Gracias, anónimo. Pero no temas: el 99,99 % de los que lo leyeron entendieron que era en joda.

Salvo algún expectro, pero en ese echo me parese que no puedo alludar (Diosss...no te ofendas vos, pero escribís como opinás!!!)