jueves, febrero 26, 2009

Uvular Larpa


La Corporación Médica de San Martín es un sanatorio moderno, con buenísimos profesionales y que encima me queda cerca de casa. Además tiene una hotelería confortable, las chicas son todas lindas, y hay televisor de plasma gigante en todas las habitaciones.
En el medio de tanta excelencia, resulta hasta sospechoso el infame método que tienen para dar los turnos, incluidos los turnos para cualquier estudio. La única forma de hacerlo es por teléfono.
Parece que me quejo de hinchabolas nomás, pero no es tan así.

Más allá de lo ilógico de no poder pedir un turno en persona (la mayoría de las veces ya estás ahí, fuiste a ver al clínico y te manda a hacer análisis, es de lo más común), la cosa se complica cuando hay que interpretar la orden del médico. Es de dominio público que la letra de los médicos es un desastre y la verdad es que la mayoría de las veces uno ni se fija en lo que ponen como para sabérselo de memoria después. Para el caso de un remedio es fácil: uno le presenta la receta al farmacéutico y que el farmacéutico se arregle. Para eso es farmacéutico y además tiene el ojo entrenado.

Pero uno no: uno no entiende de esas cosas y además cuando fue a ver al médico porque ronca como un jabalí, pensó que a lo sumo sería 1 (un) estudio el que le harían, no 8 (ocho).
Con uno solo que se llame nasofibrorinolaringoscopía alcanza para quedar trabado en el teléfono llorando de impotencia.

Leí la orden por primera vez cuando ya me había atendido el teléfono la señorita simpática. (1)
Por supuesto, la orden no decía nasofibrorinolaringoscopía en clara letra de imprenta. Ni en pedo:
- Sí, hola. Necesito un turno para un …para una nasun…firto..mmmporcosp…topía…Algo así.
- No…no sé…¿Qué dice el diagnóstico, señor?
- Uh, esperáme…Hiptxr paladar BL más hipxtkx uvular larpa…Te juro que dice eso
- "Hipertrofia de paladar blando"…es lo único que le entiendo
- ¿Qué es uvular larpa?
- Nunca lo escuché…
- ¿Pero no suena a muerte lenta y dolorosa?
- La verdad que sí.
- Bueno, sigo con los otros estudios…
- Sí, mejor…
- Tomografía… demacizo tranco nupcial… Pero qué hijo de puta…
- ¡Tomografía de nariz cráneo-facial! ¡¡La saqué enseguida!!
- ¡¡¡Genia!!!

Y así tres cuartos de hora.
Algunos estudios los dedujo mi hada telefónica y por otros tuve que volver a ir al médico, munido ésta vez de una libretita y un grabador de periodista.
Ignoro el por qué de esta modalidad siniestra de hacerte quedar como un estúpido por teléfono. Salvo que sea para cobrar dos veces (o tres, o cuatro…) la misma consulta al médico, o porque tienen un acuerdo con la telefónica.
En cualquier caso, se merecen un cuadro agudo de Uvular Larpa.

(1) Olvidé mencionar que existe un teléfono dentro del sanatorio especialmente instalado para pedir turnos, por si te amotinás y no querés irte a llamar de otro lado. O sea, podés estar enfrente de la rubiecita que reparte los turnos, pero nunca lograrás que te atienda en persona. A lo sumo te indicará dónde está el teléfono ese. Algunos médicos, contagiados de este espíritu, ya han comenzado a instalar cabinas en la puerta de sus consultorios y atienden a los pacientes por teléfono diciendo "¿Qué le anda pasando, Rodríguez?" Los más expeditivos tienen un contestador con opciones y atienden recién cuando llega el momento de dar el tratamiento, o para decir: "En este momento el doctor House está trincando a la enfermera y no lo puede atender, a menos que usted sea el de los whiskies"

9 comentarios:

El Dandy dijo...

En la interpretación de una orden médica influye un 50% la inspiración y otro 50% la experiencia previa. Los médicos son gente muy especial... no pueden escribir como el resto de los mortales, con una letra fea pero legible.

Sergio Muzzio dijo...

El Dandy: Yo descubrí a un médico que andaba con la farmacéutica. Cuando pude entenderle la letra comprobé que decía: "Dale ibuprofeno al gil éste y esperame esta noche con el disfraz de Gatúbela"

laura dijo...

Muzzio, si alguna vez me atiende un médico y le entiendo la letra, desconfiaría de su profesionalismo. A ese nivel nos pelotudizaron con su letra ilegible.

Yo creo que dice "ovular garpa" ¿puede ser?

Y antes de irme, te digo: no podés dejar de escribir. Mucho talento muzzio.

beso

Sergio Muzzio dijo...

Bueno, muchísimas gracias, Laurita.
Ahora llamo y pregunto "Señorita, ¿Ovular garpa? ¿Cómo la ve?"
Después te cuento.
Beso!

Cesar dijo...

Muy bueno, todavía me estoy riendo!!!
Uvular Larpa suena a un nombre muy de alien, ¿verdad?

Abrazos

Sergio Muzzio dijo...

Suena a ritual pagano: "...durante el Uvular Larpa las mujeres deben mantener tantas relaciones sexuales como los guerreros les requieran, y no pueden excusarse con una cefalea, con que están los niños despiertos ni con Beto Casela..."

Abrazo!

Cintia Fritz dijo...

La Corporación Médica me da escalofríos... Caminando por esos pasillos, de noche, siempre sentí que podrían armarse escenas para agregar a El Resplandor...

Sergio Muzzio dijo...

¿Es de caminar mucho de noche por pasillos de sanatorios...?
Saludos, Cintia

Cintia Fritz dijo...

Puf! No sólo eso...