viernes, agosto 07, 2009

Tratáme bien, guionista


El miércoles vi el programa ése, "Tratáme bien", y me pasó otra vez lo que me pasa cada vez que lo veo. En un punto de la historia me satura, me parece que es como mucho, que si bien son cosas posibles es muy raro que pasen todas juntas. Si fuera una comedia de enredos puede ser. Pero en una cosa más "dramática", con actores mas "serios" (Julio Chávez sigue siendo impecable, pero eso porque es imposible que Chávez labure mal), se supondría que la historia no debería irse tan al carajo.

Historia que vi: Chávez sale con una chica bastante menor (1). Pero también hace lo propio Cecilia Roth (esposa de Chávez) con un pendejo mucho menor. Y la hija de ambos sale con alguien mucho mayor (Alfredo Casero). Y el otro hijo de ambos ya había salido con alguien mayor (Leticia Brédice) en otro capítulo que también se iba al recontra carajo mal.

Historia de ese otro capítulo: el hijo de Chávez sale con Leticia Brédice, pero además se la lleva a vivir a la zapie, pero además Leticia se pasea en bombacha delante de todos, pero además cuando se lo cruza a Chávez le dice "Qué lindo que sos", pero además se la transa a la hija que ahora sale con Casero, pero además la hace desnudarse frente a una webcam, pero además…

Pero tratáme bien, la puta que te parió (dice el espectador).

Cecilia Roth se ve que les gustó a los guionistas desde que trabajó en "Una noche con Sabrina Love", donde hacía de actriz porno.
Está muy puta Cecilia Roth, pero ella por supuesto no tiene la culpa. Es el guión.
Yo, cada vez que veo un capítulo, la encuentro a Cecilia apretando con uno distinto, incluido Daniel Fanego, que además es el padre del hijo que se suponía que era de Chávez, el que salía con Leticia Brédice, etc…

Demasiados ademases, dejate de joder.
¿Qué les pasa a los guionistas? ¿Tienen miedo de quedarse cortos? ¿Quieren competir con las historias de Chris Morena, que te mezcla chicos lindos con desaparecidos y ángeles y extraterrestres y más chicos lindos por las dudas? (¿Es Chris Morena o Chris Carter, el de los "X Files"?)

Tratáme bien, guionista.
Tratá bien a los excelentes actores de la tira.
Olvidáte por un rato de Darío Vittori y Osvaldo Pacheco y la comedia filodramática, dame menos "circunstancias" y más profundidad.
Hacé que se encuentren en un bar, solos, Cecilia Roth y Julio Chávez.
Que apaguen los celulares, que se miren a los ojos.
Que Cecilia no se quiera apretar al mozo.
Que a Chávez no le de un infarto (como pasa 3 veces por capítulo)
Dejálos solos en el bar. Que hablen ellos, que me cuenten. Que no llamen a los respectivos psiquiatras.
Que hagan uno de esos famosos duelos actorales.
Si quiero quilombo y culos al aire pongo a Tinelli.

Ah: por el avance del próximo capítulo ya vi que Casero la dejó embarazada a la hija de Chávez. Era obvio, viniendo de ustedes, pero a lo mejor podrían dejar pasar una la próxima vez.
No sé, un preservativo tal vez, una acabadita afuera, un espermatozoide remolón.
Algo.
Si no en cualquier momento vuelve Fanego y la embaraza a Roth de nuevo, y ahí sí que Chávez se tendría que infartar, y Chris Morena al lado de ustedes va a parecer Hemingway (2).

(1) Por supuesto, esta chica tiene tendencias suicidas, no podía ser medianamente normal, y Chávez la lleva incluso a su sesión (con el genial Norman Briski) para que el psiquiatra, de paso, se la evalúe. Pero no era suficiente: la madre de ella también quiere liquidarse y se lo comunica por celular a cada rato.

(2) Y no lo digo sólo por lo bien escrito: el Ernest aplicaba la teoría de "la punta del iceberg", de contar una parte y que se suponga o intuya otra, tal vez mucho mayor, sin declararla explícitamente. Es un fomato difícil de manejar, pero tampoco es cuestión de hacer exactamente lo contrario, chicos.

39 comentarios:

Romina dijo...

Excelente tu observación, mirando el avance del próximo miércoles pense lo mismo, y hace varios capitulos ya que si no fuera por Chávez y su inmenso talento, este programa no me provocaría el más mínimo interés.
Realmente es una pena, ojalá se den cuenta a tiempo y hagan una escena como la que describis...tanto talento para terminar haciendo una comedia de enredos...
Me encantó leer este post, me reí mucho y coincido plenamente.
Saludos!

Sergio Muzzio dijo...

Muchas gracias, Romina.
Estaba por sugerirles que me contraten a mí para levantar el nivel en serio, pero tengo exclusividad con Jacobo y Guido. Sorry.

ZoePé dijo...

Ah ah, tengo una para esto. Usté se muda y no contrata cable y como la TV abierta no se agarra ni de los pelos, la tele sólo sirve de pisapapeles.
Así no se me enoja; capaz que le dé un infarto como al bueno de Julio Chavez.
Lo cierto es que no tengo ni la más remota idea de qué va Trátame bien.
Un beso, Muzzio.

Sergio Muzzio dijo...

Pero Zoe, es que la materia prima es buenísima, es cuestión de que dejen de imitar a Lando Buzanca (cualquier duda con Lando, Google).
Beso para usted también.

Sergio Muzzio dijo...

Posdata para Zoe: Hablando de actores y obras, anoche nuestro común amigo Claudio me recomendó "Agosto" con Norma Aleandro y un montón más. Habría que ir, ¿no? Digo, ya que no quiere que le hable de tele...

Sergio Muzzio dijo...

Otra para Zoe: Yo le pongo a propósito el acento y usted viene y me pone "Trátame". No sea jodida, Zoe.

laura dijo...

No la sigo, la vi un par de veces y me pareció exactamente eso que vos decís, encima cuando ya te acostumbrás a tantas cosas, tanto todo, te la ves venir y pierde la gracia. Y resoplás. Y decís aaaahbuééééé. Y te levantás y te vas.

Los actores son todos actorazos, la que hace de psicóloga de la terapia de pareja es genial. La Roth es buenísima. Chávez ni hablar. Pero es mucho, es todo mucho.

Impecable escrito lo suyo Muzzio, suelte a Jacobo y a Guido hagalfavór.

El Profe dijo...

Me gusta que me traten bien, por lo tanto ni mamao vería un engendro de esa naturaleza...¿No es mejor ver Animal Planet che? Por lo menos los "actores" tienen un guión impecable, claro que hay cada mono...Un abrazo.

Sergio Muzzio dijo...

LAURITA: Y me olvidé de contar que el psiquiatra de Chávez, por supuesto, veía a la hija de su paciente a través de Internet... Es eso, con tantos buenos actores a uno le crecen los colmillos, y da bronca que hagan esas ensaladas.
Hablando de buenos actores, ¿lo viste a Rozitchner en lo de Petinatto?
(Muchas gracias, Laurita)

Sergio Muzzio dijo...

El Profe: No sé Animal Planet, pero en el blog de Laurita vi a un par de ardillas que estaban para el Venus...

Anónimo dijo...

NUNCA Norman Briski vio a Helena por Internet. Entendiste cualquier cosa...

laura dijo...

ajaja me copa como los anónimos devotos se sacan

Sergio Muzzio dijo...

Anónimo: Entonces se me mezcló un dato autobiográfico. Disculpe.

Laura: Te dije que me iban a golpear...!

Anónimo dijo...

fue buenisima los 6 primeros capitulos, despues se fue para otro lado. pero en los primeros te puedo asegurar que me identifique nucho. muy real, cotidiano. una lastima.
cecilia

Sergio Muzzio dijo...

Yo creo que ahora también es buena, Cecilia. Y si tocaran poquitas cosas sería excelente, el problema es que si siguen en el torbellino culebronezco (?) va a pasar a ser mala, directamente.
Muchas gracias por pasar!

Mariela alias leti dijo...

Sergio este programa es lo único que miro en la tele. Tenés razón, se van un poco a la merda pero qué novela-miniserie-película no? Nombrame una que no tenga cosas rebuscadas...
Va con onda jaaaaa
Además Rosa y el hermano de Chavez son buenísimos.

bech dijo...

Qué bueno que no miro tele. Este miércoles si me acuerdo lo miro vamos a ver si lo aguanto no suelen interesarme este tipo de programas.

Sergio Muzzio dijo...

Mariela alias leti: En realidad sería mucho más fácil nombrar programas malos, pero no vale la pena, sería como pedirle peras al olmo. Pero en este caso no es así, se le puede exigir porque están para más, sólo eso.

Sergio Muzzio dijo...

Apa: la propuesta es interesante, o era. Pero la tele (dicen) es medio despiadada con las exigencias y la necesidad de cubrir vaya a saber qué pautas, que a veces no respetan mucho la forma de contar una historia. Vealó y la próxima crítica la hacemos a dúo.

El Dandy dijo...

Hablé de Lost que eso si miro... de acá no puedo acotar casi nada, excepto que Cris Morena al ser consultada sobre la excesiva cantidad de chicos y chicas lindos en sus programas le respondió sorprendida al periodista: "vos no crees en el equilibrio"(?)

Gringo dijo...

Somo tres guasos viviendo hace más de dos años. Ha pasado muy pocas veces de tener algo así como un "ritual" televisivo. No tenemos cable y en las primeras épocas ni siquiera andaba el volumen de la tv.
Rememorando.
Primera serie compartida: Vientos de Agua. Excelente. De lo mejor que vi. La fuimos viendo en la computadora porque cuando la pasaron en la tele la pusieron en el popular día de los sábados a las 23hs. Cualquiera. La mandaron al muere y fue la mejor producción en años.
Segunda: Peter Capussotto y sus videos. Ritual de lunes con cena y post cena en el sillón negro. Generalmente acompañábamos (y estimulábamos) las risas con algo de humo. Se puede decir que somos de los de la primeras épocas de Capusotto. Pero colgarse ese cartelito es algo pelotudo. (seguimos viendo cha cha cha en youtube)
Tercer momento: Tratame Bien. Nos cagó de gusto. Grupal o individualmente hemos mirado todos los capítulos. Nos comentamos las situaciones ("qué buena que está la que hace de hija" o "en la escena esa del capítulo pasado lloré" o "José es una basura pero Sofía es moooy puta; no sé cuál de los dos me cae mejor" y cosas así)

En fin, comparto algo de lo que decís: tengo miedo que se empiecen a ir al carajo con los nudos. A veces suena a muy mucho toooodo lo que le pasa a ESA POBRE FAMILIA.
Bueno, eso.
Pero tratá de no bardear más a mi serie porque sino me hacés pensar y si pienso la pudro toda. Y ya tengo suficiente con odiar el 95% de lo que hay en televisión como para que vengas a cagarme el 5% restante.
Chau culiadazo!

gringo

Sergio Muzzio dijo...

El Dandy: ¿Será para compensar con ella?

Gringo: Ya dije (o di a entender, no me acuerdo) que la intención no es bardear la serie, que justamente la bronca viene porque había empezado muy bien y porque los actores son muy buenos. ¿O por qué critica usted a Belgrano, eh?

Bueno...tal vez no es una buena comparación...

Cesar dijo...

Averaver... Usted me parece que es de los que van al cine a ver Superman y después dicen: andáaaa, ánde viste un tipo que vuela!
jajajajaja, no soy un fiero defensor de Tratame bien, pero me hace mucha gracia, y creo que por ahí va la mano, nunca me creí que fuera un análisis antropológico de la pareja humana en proceso de divorcio. Además, piense que si este producto viene de la mente obtusa de Suar, es al menos digno de elogio que no haya estado Tinelli en algún episodio...aún. jajajaja. Abrazos.

Sergio Muzzio dijo...

Noseñór. Sepa que desde niño sigo una máxima que inventó mi hermano Tati: "Si atacan los marcianos, que ataquen bien". Eso se traduciría por una predisposición como espectador a aceptar lo que sea, mientras esté bien contado. Si usted encuentra gracioso que a José le vaya como el orto es problema suyo, y habla muy mal de usted como persona.
Qué tanto.

Cesar dijo...

jajajaa relájesé, Muzzio, que son dos días.

Barbi dijo...

A la masa le gusta el culebrón, y no una trama de calidad. ¿qué mejor que mares de problemas sospechosos e inauditos?
No se hace tv por amor al arte, no es que sean malos guionistas... (o tal vez si, qué se yo)

Sergio Muzzio dijo...

César:...y para que sepa, Superman SI QUE VOLABA. Lo que no sabía era andar bien a caballo (que chiste hijo de puta)

Barbi: Será como usted dice, Barbi. Yo me he resistido hasta ahora a decir "veo muy poca televisión", pero es la verdad, veo esa serie solamente cuando estoy en casa de mi novia, y no puedo evitar la crítica en voz alta, y Claudia se calienta y terminamos puteándonos nosotros también, en contrapunto con los de la tele... No quisiera tener prejuicios con la tele, quisiera que haya programas para todos los gustos, y si tienen que durar 3 capítulos, que duren 3 capítulos y hagan otra cosa.

Pero por supuesto, la otra alternativa es seguir viendo muy poca televisión. Qué le vamos a hacer.
Besos!

Mare dijo...

También me rompió las pelotas que se encontraran Chavez y Roth en el probador de ese local de ropa; me sentí un boludo y cambié.

Sergio Muzzio dijo...

Mare, esa no la ví. Para mí que los guinistas se guian por las leyes de Murphy, y todo lo que pueda pasar, pasará. Y más también.

Ana Maria dijo...

La verdad es que puedo coincidir con los comentarios que apuntan a una saturación del libro. Pero, por otro lado pienso que tal vez es eso lo que quieren. Ese es el tipo de situaciones que quieren plasmar. No es que quisieron hacer "La Tempestad" y les salió un entremés. Tal vez es una decisión. Y lo que hacen es tan sólo una congruencia con lo que quieren hacer. Un abrazo a todos.

laura dijo...

aaaajajaja Mare me mató "me sentí un boludo y cambié"


ahora entiendo, esto es catarsis por que a Claudia no le interesa su análisis mientras están mirando!

Sergio Muzzio dijo...

Ana María: Yo ya estoy convencido, ayer también le dió un derrame cerebral a la madre de Sofía, el hijo cultiva marihuana en el placard y el hermano empezó su propia terapia y tiene onda con una gordita. Parece que Casero y la hija van a tener el hijo (seguramente serán trillizos) Diría mi hermano "qué familia!..."

Sergio Muzzio dijo...

Laurita: yo reconozco que soy medio plomo. Ayer, por ejemplo, me fijaba si respetaban las 5 horas de diferencia en la comunicación con España, y ahí no puedo decir nada: acá era mediodía y allá había un solcito como de tarde. Pero es que no puedo evitarlo, Lau, y por supuesto a Claudia le chupa un huevo y la pasa mucho mejor (en la vida)
No tengo que ir más los miércoles a casa de Claudia, eso es lo que tengo que hacer...
Beso!

Daniela dijo...

Gracias por esta excelente crítica! Expresaste exactamente mi sensación con respecto a la telenovela. No la vea siempre, pero cuando lo recuerdo lo miro, a veces, con mi marido al lado. Nos había maravillado el segundo capítulo, buenísimos los diálogos y la pintura de lo que pueden ser los conflictos en un matrimonio, pero después se fueron a la mierda. A mí me pareció estupidísimo el reencuentro con el novio en Facebook y que además resultase el padre del hijo. Con los actorazos que tienen, no hacía falta hacer un culebrón mexicano.
Te copio mi post al respecto
http://sabesquenosoybuena.blogspot.com/2009/07/blog-post.html
Me encanta tu blog y admiro tu asiduidad para postear.
Saludos

Anónimo dijo...

El programa arrancó bueno y como parece que pegó lo van a estirar hasta fin de año. Creamos que es por eso hay tantos "vericuetos" (palabras de abuela).

Y sí Muzzio, tiene razón. No sé cómo hacen pero a los de la miniserie semanal lespasan más cosas que a los de la telenovela diaria (y eso que tienen bastante!)...

A míme gustaba Socias! Aguante Mercedes Morán!!!

Sergio Muzzio dijo...

Daniela: muchas gracias!

esdecirdecires: ¡Les pasan más cosas que al noticiero!!!

La Colo dijo...

impecable

Paula dijo...

Para mi tendria usted que dejar de mirarlo y solucionado el tema. Yo ya se que Tinelli no me gusta por ejemplo y ni me atrevo a poner ese canal a esa hora.
Impecable lo de Chavez como siempre y coincido con usted. Pero ellos leyeron el guion y lo aceptaron asi.
Lo sigo leyendo en secreto Muzzio, solo que esta vez no comparto.
Hoy estoy como la publicidad de Coca light... siento que hacen falta menos criticos y disfrutar un poco mas.
;)

Sergio Muzzio dijo...

La Colo: Impecable comentario!

Pali: Está muy bien lo que dice, y si yo hubiera dicho que es una porquería completa lo más lógico es que me diga "¿Y para qué lo mirás, salame?"

Pero en general no tengo una posición crítica de antemano, no soy oposición estilo Lilita y por supuesto que prefiero disfrutar. Es que esta gente, con un poquito de voluntad de parte de los que escriben, yo creo que me haría disfrutar, y ahí es donde me hago el damnificado y escribo.

Me encanta que me lea en secreto, pero también que haya comentado (aunque no comparta), así que ahora voy a hacer la crítica de la señal de ajuste, que para mí tiene demasiado azul...