domingo, diciembre 20, 2009

Carl Sagan, in memoriam

"Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo"

Carl Sagan fue un astrónomo brillante, un gran divulgador científico y un humanista consumado.
Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Muchos crecimos viendo la serie de televisión Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan.

Escuchando a Ann, uno entiende por qué Cosmos (y Carl), además del rigor científico, tenían tanta dulzura:




"Deseamos perseguir la verdad, sea cual sea. Para hallarla, necesitamos imaginación y escepticismo. No tememos conjeturar, pero tendremos cuidado de diferenciar entre especulación y hechos"

Sagan se consideraba agnóstico. También era un conocido escéptico con un fuerte posicionamiento en contra de las pseudociencias y las religiones en general.

"El mundo es tan exquisito, con tanto amor, que no hay razón para engañarnos con historias para las cuales hay bien pocas evidencias. Es mucho mejor, me parece a mí, que en nuestra vulnerabilidad, miremos a la Muerte a la cara y seamos agradecidos cada día por la breve pero magnífica oportunidad que la Vida nos ofrece".


"Tenemos el Cosmos dentro: fuimos hechos con estrellas."


Carl Sagan (9 de Noviembre de 1934, 20 de Diciembre de 1996)




18 comentarios:

Sergio Muzzio dijo...

El video tiene subtítulos en español, entre otros idiomas. Si no aparece por default, hay que ir al triángulo de abajo a la derecha, "CC", y posicionando en la flecha a la izquierda aparecen las opciones.

Paul Maril dijo...

Es tan claro y conmovedor su mensaje que siempre me cautivó, desde chico. Un gran maestro, ¿Viste cómo se saca de encima el tema de las religiones? De un plumazo...

Winter dijo...

Mire amigo, qué decir! Carl Sagan, UN MAESTRO CON TODAS LAS LETRAS.

Sergio Muzzio dijo...

Muy amables, jóvenes herejes.

El Profe dijo...

Sagan dice:"...fuimos hechos con estrellas." ¡Bravo!...ahora la pregunta mía:¿Por quién fuimos hechos? Por supuesto que adhiero a la toería extraterrestre, que no contradice lo que está escrito: "No nos hicimos nosotros a nosotros mismos". Un abrazo.

Sergio Muzzio dijo...

.
Oiga, no.

El problema sigue siendo el mismo, usted mete un "quién" donde debería ir un "cómo", un "qué"...otra cosa. Pero meter un antojadizo "quién" limita la gama de respuestas, predispone a un inmediato "por qué", etc, etc.

En todo caso, admitamos un quién (yo puedo hacerlo), pero admitamos también que no es imprescindible ni parece lo más probable (¿Usted puede hacerlo?)

Abrazo, como siempre.

P.D.: Uh, "lo que está escrito". Cuántas cosas hay escritas ahí, ¿no?, y algunas tan contradictorias con eso del amor.

El Profe dijo...

Estimado Sergio, por supuesto que se puede considerar que para tanta complejidad y perfección, no haya intervenido inteligencia alguna, que todo es una muy feliz cadena de sucesos fortuitos...algo así como si en un inmenso galpón estén diseminados todos los componentes de —por decir algo digamos— un i-pod, y que sin la intervención de nadie, las piezas solitas de una manera y otra se junten y se combinen, para formar, luego de una serie de intentos, un i-pod ¡perfecto!...yo prefiero pensar en la necesaria intervención de "alguien", es sólo eso, amigo.

Sergio Muzzio dijo...

Oiga, no sé dónde vive usted, pero por mi barrio no hay tanta perfección. Por ejemplo: de un mismo bicho hay como 40 versiones (arañita chiquita roja, arañita rojita más grande, arañita roja grandota...y los humanos ni le cuento) Yo lo rajaría al diseñador ese, se tomó millones de años para los bichitos esos (millones, no "una serie de intentos"), y con lo caro que está el tiempo.

Claro que, ahora que lo pienso...¿usted cuántos años le da a la fulana Tierra...?

El Profe dijo...

¡Ja ja! Tanta variedad no significa imperfección, estimado amigo, lo sorprendente es que así como ese magnífico espectáculo cómsico que nos permiten observar los poderosos telescopios, los microscopios nos muestran la perfección y complejidad de los más pequeños organismos...¡Una maravillosa obra sin duda! de lo más pequeño a lo más grande.
La tierra y su edad...ya ves, es LA — femenino— tierra y como de las damas, mejor no hablar de su edad, pero en todo caso, y sin ánimo de congraciarme con ella, diría que es muy jovencita: no más de seis mil años.Saludos.

Sergio Muzzio dijo...

Y ahí llegamos casi al meollo: si disponemos sólo de 6.000 años (con Diluvio y vuelta a empezar todo de casi cero) hay que meter a un Creador, urgente, porque nos tapa el agua, literalmente.

O sea: los métodos de datación no le generan mucha confianza, ¿no?

El Profe dijo...

Nop. Y no es por capricho...¿Vos sabías que la prueba del C14 en un bichito (vivo) le dio que tenía no sé que pila de miles de años?
La datación de los fósiles se determina por la del estrato donde este es hallado; y ese estrato tiene una antigüedad "asignada", basada en la antigüedad ¡del fósil!
Se ha demostrado que algunos organismos se "fosilizan" en sólo una décadas, dependiendo de las condiciones del entorno. Eso sólo para mencionar algunas cosas que hacen pensar que la datación y otros indicios no son estrictamente exactos. En todo caso, si tu quieres ver algo con más precisiones, puedes buscar en you tube lo que muestra un científico creacionista el Dr. John Pendleton. Abrazo.

Sergio Muzzio dijo...

Realmente, Profe, no me parece serio lo que decís. Ni para vos ni para mí.

No es serio. Ni se data así, ni vos podés sugerirme que yo acepto engaños de esa magnitud.

Con respecto a John Pendelton, no pude averiguar ni dónde estudió, Lo único que sé es que fue misionero de alguna rama religiosa, y que lo difunde una página "HablemosconlosAngelitos.com".

¿Tendrás alguno que haya ido aunque sea un par de días a una Universidad medianamente reconocida?

Paul Maril dijo...

Ojalá haya un diseñador, así un día le rompo bien los dientes de una trompada, por inútil y mala leche.

Paul Maril dijo...

Pero la cosa es que no, no hay "un diseñador". Y con respecto a los 6000 años de antigüedad, permítanme que me cague de la risa. Si hay vestigios de existencia humana muy anterior a eso, imagínense la edad del planeta. Que resulte difícil de explicar algo debería generarnos la inquietud de capacitarnos, mejorar, crecer y madurar como para llegar a entenderlo, no para inventar un cuento más sencillo. Esa forma de datación creacionista está genial para enseñarla junto con las pruebas de que la tierra es plana explicadas por el científico del Corán.
Esa pequeñez de pensamiento es admisible en culturas primitivas, porque esas explicaciones deben haberles servido para no preocuparse tanto, o para no sentir tanto miedo. Pero hoy en día es un retroceso imperdonable, una pérdida de oportunidades total y absoluta.
Bueno, ahora me voy a comprar hostias para pegar en los turrones. Chau. Ojalá que Satán Claus me traiga la tabla Ouija que le pedí.

El Profe dijo...

No soy muy ducho con "lo" internet, pero si en el google pones: "John Pendleton", inmediatamente te muestra los links y encuentro que según su curriculum es "Titulado en ciencias químicas por la Universidad de Wisconsin en Madison, los EE.UU.." está en español, no como el you tube que te dije, que está todo en inglés. ¡Ah! yo no te sugiero que aceptes nada, sólo te propuse considerar algo, el aceptarlo o no, te corresponde totalmente. Si de alguna manera me pongo "cargoso" o peor aún: irrespetuoso, me perdonas amigo, ya te dije que no me interesa polemizar con nadie sobre creencias, política ni futbol; la cosa es simple: no opinas como yo y nada más; respeto tu opinión como espero respetes la mía. Jamás descendería a la diatriba o a la pulla grosera —a menos que estemos en DB— para explicar o argumentar algo. Estimo que no es necesario aclarar que no me refiero a vos en este aspecto.Saludos.

Sergio Muzzio dijo...

El Profe: Guarda conmigo, Profe. Guarda con mandarme a confirmar aunque haya mucho que leer. Mire que yo voy y leo en serio, mire que yo investigo hasta la veracidad de las cadenas de PowerPoint...

Pendleton (el de los 6.000 años de la Tierra, el que no figura en Wikipedia) también dice que los ovnis son demonios...y para ésto también cita la Biblia, fuente de toda Sabiduría y Justicia y Comodín para Cualquier Burrada que No Pueda Demostrarse de Ninguna Otra Forma.

Copio y pego:
Responde: Ing. John Pendleton

Hola Jonathan. Perdón por mi tardanza para contestarte. Tu pregunta quedó muy abajo en mi buzón. Los OVNIS son nada más ni otro que "visitantes ultra-dimensionales del mundo espritual". Es decir que son: demonios, diablos, ángeles caídos. "No es maravilla, porque el mismo Satanás se disfrza como ángel de luz (o un OVNI)": 2 Cor 11:14. Saludos Ing. John Pendleton


(Dejo el link: http://www.creacionistas.com/preguntas.php)


De veras, Profe, no me da para leer más de este tipo. Acabo de comprarme "La teoría del todo" de Stephen Hawking y creo que no da para mezclarlo con Pendleton. (A Hawking sí podés googlearlo, youtubearlo, wikipediarlo...resiste cualquier cámara oculta)

Sergio Muzzio dijo...

Paul: No sea extranjerizante, la tabla se llama "Huija".

El Profe dijo...

Tá bien. Para mí: asunto concluido. Sin rencores.