lunes, diciembre 14, 2009

No dejemos que los niños vayan

Dejad que los niños vengan a mí (Mateo, 19:14)



Este es el último artículo acerca de Dioses y Creencias, al menos por este año.

El tema me ha absorbido, y me ha agotado. Me ha provocado demasiadas indignaciones y me ha quitado tiempo para escribir sobre otras cosas que ya me están reclamando.
No obstante, ha sido un tiempo provechoso: he aprendido cosas que no sabía y he confirmado otras que sabía a medias.

Una de las cosas que más he profundizado es el rechazo visceral que me provoca el adoctrinamiento de chicos muy jóvenes.
Y la palabra es absolutamente justa: no hablo de enseñanzas, no hablo de "mostrar opciones", no hablo de transmitir tradiciones: hablo de duro y estudiado y podrido adoctrinamiento.

Cualquiera que se dedique un par de horas por día puede recorrer el mismo camino que yo he recorrido. Les recomiendo no quedarse sólo con los artículos escritos, porque los videos son crudamente elocuentes. Y no se queden (si alguno quiere intentarlo) tampoco con los videos solos: lean todos los comentarios que puedan, intenten abrir un debate respetuoso y racional, imaginen que están dialogando con gente del siglo XXI.
Los correrán (debo advertirles) a furiosos cascotazos, les vomitarán insultos, los amenazarán de la peor manera.

Y cuando desistan (al menos por un tiempo, claro), y se conformen con escribir solitariamente en su blog de pacotilla, a lo mejor les quedará, como a mí, la determinación irrenunciable de que hay que hacer algo para cuidar mejor a nuestros chicos.

Yo no tengo hijos, hablo desde la ignorancia más profunda como padre, pero también desde el deseo más genuino de ofrecerle a las generaciones que van a sucedernos un futuro menos tenebroso, menos lleno de nuestras propias mierdas, menos hipócrita, menos cagón, más tolerante, más valiente para hacerse cargo del mundo, para mejorarlo sin querer reventar a nadie.

En el fondo, ningún dios es puramente Amor: los dioses tienen que mostrarse poderosos, más fuertes que los otros dioses, capaces de aniquilar a los enemigos. La gente no quiere dioses blandos, quiere dioses que los venguen porque el mundo ha sido cruel con ellos, adoran dioses que les prometan ese poder. El Amor vendría después, parece, si todavía queda alguno vivo.

Allá ellos.
Veremos cómo nos las arreglamos para entendernos con ellos.

Sin embargo, algo tiene que poder hacerse con respecto a los chicos. Algún organismo medianamente coherente debería estar revisando el tema, de alguna forma los estados deberían velar por la seguridad mental de los chicos. Debería prohibirse (y lo digo muy en serio) que los menores sean iniciados en prácticas alienantes, en juramentos sagrados que no pueden de ninguna manera entender.

En los siguientes documentos verán adoctrinamiento, niños histéricos, adultos dementes, mezcla de libros a ver cuál es más Sagrado; verán al nuevo Jesucristo boricua, y por último a un niñito agradeciéndole por haberle "lavado el cerebro".

Ni siquiera se preocuparon por editar el fallido.

Campamento de Jesús - Mr. President - Una Nación bajo Dios - "Me dan asco"


"Jesucristo soy Yo " - Subiendo la apuesta de la Fé...hasta alturas increíbles


"Papi, gracias por lavarme el cerebro"

40 comentarios:

laura dijo...

vo los videos, la verdad, es tanto lo que tendría para decir que ni sé x dónde empezar

muy bueno, peo muy bueno q hayas tratado este tema

Sergio Muzzio dijo...

Muchas gracias, Laurita.

Paul Maril dijo...

Esto es realmente insalubre, Sergio. Ahora, de los yanquis no debería sorprendernos mucho, es una nación fundada por puritanos anglicanos, fanáticos religiosos, y eso no han podido dejarlo de lado jamás a lo largo de su historia. Tal vez por eso, si les preguntás, verás que en el fondo mucha de su población desearía volar del mapa al mundo musulmán, al que acusan de fanatismo o directamente de "islamofascismo", en todo su conjunto, pués cada uno reconoce mejor los errores de su enemigo si se parecen a los propios.
Poneme de nuevo a la cellista del bretelito negro.

Sergio Muzzio dijo...

Nota: "Papi" le dicen los fieles a José Luis Miranda, pero es todo un símbolo en boca del chiquito. Por otro lado, es casi incómodo que los críticos, en su mayoría creyentes, digan que Miranda "distorsiona las Escrituras con interpretaciones que acomoda para su propio beneficio"...y se queden ahí, y no den un pasito más y no vean la transitiva.
En general terminan amenezándolo con el Infierno, por supuesto.

Si no fuera tan alevosamente ridículo y peligroso, sería muy interesante ver hasta dónde llega Miranda sin haber inventado nada, solamente exagerando el viejo discurso, solamente empleando el mismo método del libro sagrado, pero con ritmo latino.

Sergio Muzzio dijo...

Paul: justamente estaba haciendo hincapié en algo muy similar: cuando empezás a leer las críticas a Miranda te ilusionás un poquito, decís "Vamos todavía". Pero enseguida le empiezan a citar las escrituras (las mismas que usa Miranda) y a decirle lo de los falsos profetas, y a desearle que arda en el Infierno junto con todos sus seguidores, y la ilusión va a parar al demonio, con perdón de los presentes.

El Profe dijo...

Todos los fanatismos son insalubres; el que ataca ciegamente al que es creyente, no es mejor que el creyente que ataca ciegamente al que no cree. Para hablar con propiedad sería muy bueno no sólo tener empatía, sino atreverse a conocer —dentro de un marco racional— aquello que desconocemos; no estoy diciendo que si nunca has tenido experiencia, por ejemplo, con drogas duras ¡debieras hacerlo! ¡De ninguna manera!...pero criticar de oídas, considerando sólo esos casos —que pueden ser aislados— te proporciona una visión parcial que no te habilita a pontificar sobre el problema; por lo menos, eso me parece.
En todo caso, aceptando que pueda tratarse de una especie de locura y quitándole toda la parte de mercantilismo y busqueda de rédito económico...¿Cual de las dos es menos inofensiva? Un abrazo.

Sergio Muzzio dijo...

¿A cuál de las dos te referís?

El Profe dijo...

Para sintetizar...si una postura es violenta, la otra no; o por lo menos no alienta el odio contra alguien si no contra algo, que no es igual. Para dar un ejemplo quizá demasiado simple, no dice: "¡Que hijos de mil putas los abortistas!" sino "¡Qué crimen tan grande el aborto!" si es que no se puede apreciar la diferencia, bueno, tendríamos que revisar muchas otra cosas. Vos mismo, harás diferencia entre quién te "cascotea" y te corre "a los pedos" de quién trate de argumentar con respeto y paciencia ¿Verdad? Un abrazo.

Paul Maril dijo...

¡Qué crimen tan grande los hijos de mil putas que adoctrinan a los niños con mierdas medievales!

Sergio Muzzio dijo...

Oigan ambos, calma.
O les pongo más videos de Miranda.

Anónimo dijo...

Hi !.
You may , perhaps curious to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no need to invest much at first. You may start earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you thought of all the time
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I began to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a proper companion who uses your money in a right way - that`s the AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to start , just click this link http://dedoribew.freewebsitehosting.com/ohujysa.html
and go! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life

Sergio Muzzio dijo...

¿De parte de quién...?

Paul Maril dijo...

No me asusta, Muzzio, Miranda está de mi lado. Fijate en esta letra (con música de la guitarra de lolo):

♫Quiero saber qué me pasa,
te pregunto, ¿Qué me pasa?
y no sabés, qué contestarme,
de seguro, de las misas me cansé....♫

♫catecismo en la escuela,
me mareé con la madre teresa...
y aunque trato, nunca puedo
apurar mi decisión♫.

♫Oh! una mañana me verás llegar...
marchando en la procesión, con cara de no soy yo...♫
Y te pediré que me rescates
y descubriré que yo, ateo soy más mejor.
Maldito ese Ratzinger,♫
un nazi fue, yo lo sé,
con la inquisición
ejercen la represión...♫

Podría pasar,
que puedas hablar...
Yo creo que tienes el don de curar este mal!

Es un plomo....
¡Es la sotana del trolo!♫♫♫♫♫

El Profe dijo...

Paul Maril también sintetiza y ejemplifica lo que es el odio ciego y absurdo. Bueno, el olmo no puede dar peras...y no es su culpa.

Sergio Muzzio dijo...

Chicos...

Willy De Nard dijo...

Cuando careces de sistema de crencias, puedes ser libre y vivir una vida REAL.
No existe religión que acepte dudas, cuestionamientos, ni acepte concepciones ajenas, pués todas se transmiten por ADOCTRINAMIENTO.
Ningún adoctrinamiento dará fruto en una mente que pudo liberarse de tales pesadas y dañinas ataduras. Mal que le pese a los creyentes, si son creyentes de verdad, han quedado un escalón intelectual por debajo de los que carecen de creencias y adquieren las nociones en forma personal. Yo sé por qué sigo mis pautas morales, y es porque he razonado de dónde provienen; y no por el mero hecho de que me han sido impuestas por un arbusto parlante o porque siempre haya sido así.
Saludos.

Sergio Muzzio dijo...

Willy, tengo que ponerme en abogado del diablo (no tengo, pero me gusta, digamos) y ver qué dice usted en su blog con respecto a los ovnis... Endemientras, ¿que piensa de la cientología? ¿Xenu es el hermano de Tom Cruise o qué?

Saludos!

Willy De Nard dijo...

Fíjese bien en el blog. Lea entre líneas. Por ahí debo tener algún otro blog para los creyentes en Dios.

Willy De Nard dijo...

Si quiere seguir viviendo emociones como las que vivió al encontrar esos videos que posteó, pruebe el siguiente sitio:

http://www.santuario.com.ar/paginas/sublim1.html

Ana dijo...

Desde mi humilde opinión creo que el problema fundamental es la intolerancia. En gral nos cuesta mucho aceptar que el otro es, piensa o hace diferente a nosotros.
Si no sos de Chicago sos un puto!
Si no crees arderas en el infierno!
Si no sos peronista, sos oligarca!
Y todo esta planteado en termino de "yo soy el más pulenta, el que la tienen más clara" y vos no.

Creo que una de las cuestiones fundamnetales a sembrar (por así decirlo) en los niños es la tolerancia. Que vos creas en Dios está bien, y que yo no crea esta bien también. Y mucho mejor si ninguno de los 2 intenta convencer al otro de nada. Y mucho más mejor si para eso no nos cagamos a palos.

Saludos!

Sergio Muzzio dijo...

Willy, ahora me intrigó. La verdad es que di una miradita muy por arriba, pero voy a investigarlo exhaustivamente...incluso para ver si no dobla el meñique.

Sergio Muzzio dijo...

Ana: Sí, pero no.
De acuerdo con lo de la tolerancia, por supuesto. Partimos de ahí.

Pero lo otro es demasiado simplista. No va a pasar “que vos creas está bien, y que yo no crea también, y ninguno va a intentar convencer al otro”.
Necesitamos partir de que ninguno va a querer cagar a trompadas al otro, pero nada más.

No va a pasar que no se intente convencer al otro, eso es utópico y simplista, y me parece que querer establecer eso no adelanta nada, es lo que se viene diciendo hace siglos y no pasa ni va a pasar.

No pasa porque los creyentes tienen la obligación de predicar (incluso para alimentar su propia Fe) y de defender a su Dios de las ofensas de todo el resto (que los ofende con otros dioses y los ofende con el hecho de no creer en ninguno). Y no pasa porque los no creyentes sentimos que las religiones avanzan sobre todos los aspectos, no se circunscriben a una creencia inocua, y nos parece que no se cumplen los pactos de no invasión. Y porque además somos hinchapelotas y nos burlamos y también somos muy agresivos.

O sea: no va a pasar. Nadie va a dejar completamente tranquilo al otro, y tal vez está bien que así sea. Lo único que hay que intentar es que el nivel de agresiones descienda, que vaya desapareciendo. Esto es válido en cualquier disputa, obviamente. Y este tema no es nada especial, es una disputa humana más, aunque tal vez la más apasionante.

Mi módica y racional esperanza es que, aún sin llegar a conocer la Verdad Absoluta, podemos irnos acercando a cosas más verdaderas, menos sagradas.
Yo soy el primero en no querer que la Teoría de Darwin deje de ser una Teoría, al contrario: no le veo la ganancia a convertirla en Ley Universal, Dogma Sagrado o Verdad Absoluta. Yo quiero que esté por siempre sometida a análisis críticos, a nuevos y mejores métodos de ponerla a prueba, incluso a la necesidad de reformularla completamente.

Mi módica y racional esperanza es que a la larga las mentiras caen. No es un movimiento uniformemente ascendente, tenemos retrocesos, guerras, décadas (siglos) infames, pozos, abismos, nuevos y peores mentirosos. Pero a la larga todas las mentiras caen: en los últimos años se han hecho descubrimientos impresionantes, de los que todavía ni podemos medir los tremendos coletazos que vendrán. Estamos apenas saliendo de la bruma, y mientras se va disipando el humo cualquiera puede seguir gritando cualquier cosa.

Pero a la larga el humo se disipa, y las mentiras caen.
Tal vez yo no lo pueda ver, y la generación siguiente tampoco y tal vez pasarán muchas más.

Pero a la larga las mentiras caen, y todo lo que hacemos o decimos ahora tiene eco en la posteridad, y ese es mi concepto de la inmortalidad.

Anónimo dijo...

Amen.

Amén.

El Profe dijo...

Estimado Sergio, me parece interesante y apasionada tu declaración; eso sí, en la misma perspectiva que respondes a Ana, tal vez reconozcas que no pasa de ser una expresión de buenos deseos.
En fin, es muy difícil razonar cuando hay prejuicios, debemos hacernos violencia para no perder la idiosincrasia, obviamente, pero muchas veces vale la pena.
Por mi parte pienso que sólo los fanáticos toman como suya la "ofensa" a su dios, así como toman el lugar de su dios —claro ejemplo el de "papi"— muy pequeñito dios tendría que ser; el Dios verdadero no necesita que nadie lo defienda, y el creyente no se ofende, se duele, pero se reconoce en el incredulo y sólo puede decir :Dios te ama, tal como eres. Un abrazo.

P!nk dijo...

Que pena. Que pena y que vergüenza me da que adultos en sus capacidades (comparadas con las de un niño) obligen a infantes a estupideces como esa.

La familia tiene el derecho de criar a sus retoños como les plazca. Entonces, ¿Que deberiamos hacer con nuestros hijos? ¿Enseñarles nuestras creencias? Porque ciertamente, los padres de los niños de los videos... Hacen eso.

Saludos

Sergio Muzzio dijo...

ESdecirDECIREs: Está muy poco locuaz.

Sergio Muzzio dijo...

El Profe: Y no, estimado. No es sólo una expresión de buenos deseos. Contra la idea medio generalizada de que el mundo es un asco y estamos cada vez peor, cualquiera medianamente bjetivo puede reconocer que seguimos avanzando, que hay aperturas (a veces desprolijas), que cada vez se mata a menos gente por pensar distinto. Otro abrazo.

Sergio Muzzio dijo...

P!nk: ¿Me lo pregunta en serio? ¿Acaso no hacen eso TODOS los padres?

Sergio Muzzio dijo...

...Y además, Profe, soy optimista por los resultados de la encuesta:

1º Paz y amor para todos
2º Hacer el amor como un conejo
3º No pelearme con nadie
4º Que me dejen de joder
5º ¡Que nadie haga pionono!!!!

¡La puta que vale la pena estar vivo!!!!

Anónimo dijo...

Lo bueno si breve dos veces bueno. Hablo de amor, qué mejor! A buen entendedor pocas palabras ;)

Sergio Muzzio dijo...

Qué sé yo...a mí me gusta que me charle.

Anónimo dijo...

Jajaja, está seguro? Quiere que le mande un mail como el del otro día? Jajaja Tenga cuidado con lo que dice!!

Sergio Muzzio dijo...

Willy de Nard: Me ENCANTO su blog, le dejé comentarios a tono con el mismo.

Sergio Muzzio dijo...

E'cir: soy todo ojos...

Williy De Nard dijo...

Gracias, amigo, sabía que entendería... Sus dudas serán respondidas, tenga paciencia...
¿Vió cuánta gente manda fotos trucadas y/o dudosas sin que se las pidiera?

Sergio Muzzio dijo...

¿Cuál es el otro blog que menciona, De Nard?

Ana dijo...

OK, yo entiendo lo que dice y en varios aspectos le doy la razón. Pero no creo que sea una postura simplista, al contrario. Creo que suena fácil y suena lindo, y está muy bien decirlo también; pero llevarlo a la práctica es algo muchísimo más difícil de hacer. Porque implica aceptar, dejar de cuestionar y fundamentalmente tolerar.
Por supuesto que las religiones son las primeras en el ranking de intolerantes; sino porque los abogados católicos apelan todas y cada una de las cuestiones de la vida de los demás que a ellos no les cuadran con su fe????

A la larga las mentiras se caen y es verdad, pero no creo que haya UNA verdad. La ciencia es un modo (y sólo eso) de ver las cosas. Tienen fundamentos más sólidos que la fe, si quiere; pero todo depende de quien lo mire y con que parametro.
A mí me sigue sorprendiendo como en todo pareciera que no podemos aceptar lo diferente. Desde la educación, la religión, la alimentación o la mar en coche. Y ni le digo lo que sufrí en carne propia al no elegir elegir para mí y mi hija el camino de la medicina tradicional (tan científico, tan científico pero los sermones son peores que los del cura de la iglesia del barrio!)

Por último me parece que a veces (y este es otro problema) ocultamos nuestras verdaderas intenciones detrás de argumentos políticamente correctos. Digo, cuando reclamamos "paz para todos los argentinos" argumento en el que a priori nadie puede estar en contra. En realidad estamos pidiendo mano dura para los pendejos del orto que me roban la cartera, y para los bolivianos y peruanos que nos sacan el trabajo. Por no decirles negros de mierda que queda feo!.
Me refiero a que a veces la "tolerancia" es un significante vacío, porque ha sido y es tan cargado de nada, o de cuestiones que en realidad van en contra de su verdadero sentido; que nos termina pareciendo una postura simplista.
Tal vez lo sea, seguramente su argumento es mucho más locuas que el mío. Sólo quería decir que como dicen las abuelas "del dicho al hecho hay un largo trecho".
Saludos y le dejo un invite
www.marchamundial.org.ar

Paul Maril dijo...

Cuando comparan la ciencia con la fe, se me agrava la úlcera.

Ana dijo...

Estoy entongada con su gastroenterólogo Paul, sepa disculpar.

Sergio Muzzio dijo...

Ana: muchas gracias por la invitación.

Pero no coincido (esto va para largo, pero tenemos que aceptar que vaya para largo, sin ansiedad ni apuro) con que la ciencia es "sólo otra forma de ver las cosas", en eso estoy 100 % con el ulceroso Paul. Es como decir que la ciencia también se basa en la fé, y no es así, para nada de nada. La ciencia no es que tiene mejores fundamentos "si yo quiero": los tiene porque los tiene de verdad.
Lo otro es un viejo argumento como "¡Muestren el eslabón perdido!", es algo que ha pasado a la historia. Entre otras cosas, el estudio del genoma confirmó que el cromosoma 2 (de los humanos) está formado por la unión de otros 2 (presentes en los primates superiores), con duplicidad de centrómeros y todo. No me acuerdo de memoria, pero se sabe hasta entre qué bases está ubicado (es decir: el par de cromosomas que le falta a los humanos con respecto a los monos, se da por unión de otros y se verifica en el nº 2. ¿No es mejor que cualquier eslabón perdido? ¿Qué Dios diseñaría a los humanos con un cromosoma que se forma a partir de dos presentes en los monos? ¿Un Dios jodón? ¿Un Dios que "pone a prueba nuestra Fe"? ¿Un Dios que hace cámaras ocultas para Video Match, y se divierte si la gente cae en sus trucos?) Y así un montón impresionante de cosas.

Es decir, no hay ninguna necesidad de apelar a la fé, si sigo hablando de Darwin es porque se lo sigue comprobando a pesar de largarle todos los galgos. No me interesa ser "políticamente correcto" (tampoco creo que ser ateo sea muy políticamente correcto), y me ahorraría bastantes dolores de cabeza si pudiera decir "Okey, si vos creés está genial y si yo no creo es espectacular también". Pero yo no puedo y ellos tampoco.

Gracias de nuevo por la invitación, beso grande.