lunes, diciembre 11, 2006

Indioteces


El peyote

Casi tan importante como el de la taplán es nuestro vínculo con el peyote, aunque con él es un vínculo de amistad.
El peyote, peyazo o peyo grande, es una figura tradicional de nuestro acervo popular. Hasta tenemos un dicho: El peyo es el mejor amigo del indio.
Usted habrá visto la cantidad de peyos que andan por acá, coyeteando por todo el teyitorio; y habrá observado nuestra preferencia por los grandes. No encontrará aquí ni chihuahuas ni pequineses: sólo peyotes onda Yotgüáiler.
Como decía, el vínculo es amistoso: a diferencia de la taplán, no lo consideramos un guía. Salvo en el caso de los cieguitos...


Nota para turistas extranjeros: el presente escrito adquiere sentido y hasta cierta gracia si se lo lee en porteño, es decir pronunciando la “y” como “sh”.
Pero también habría que aclarar que se apela al conocimiento del regionalismo que pronuncia la “rr” como “y”, es decir como “sh”.
Es bastante complicado, así que, mejor, si usted no es porteño no lo lea.
Porque puede ser argentino y provinciano, y ne fregarse en porteñidades, y haber leído de entrada “peiote”, en cuyo caso habrá entendido casi tanto como un neozelandés.

Nota innecesaria pero nunca se sabe: la raza canina a que se alude es Rottwailler. Y acá sí me encantaría saber cómo la compilaron, pero eso es una cuestión de maldad mía, propia de la típica soberbia porteña que ejerzo con soberbia típica. (N. Del A.)

24 comentarios:

Ana dijo...

Creo que adivinar que las notas de este texto, las escribió luego de haberse fumado un taplán.

Muy bueno lo suyo, pero muy malo que no convide, ja!

Besos

La luna dijo...

tenías que haber escrito en chilango, güey.
por ahi (sin acento) no es estamos viendo.

Sergio Muzzio dijo...

ANA Y LUNA: Leánse.
Ana dice "Creo que adivinar que", y Luna dice "por ahi no es estamos viendo".
De lo que estén consumiendo, quiero.
Besos!

La luna dijo...

no sabés las carcajadas que he soltado leyendo esto.
te juro que lo único que me tomé fue una quilmes.

Sergio Muzzio dijo...

LUNA: ¿Chilango?

La luna dijo...

en realidad, chilangos son los del distrito federal. y no tienen una jerga como puede ser el lunfardo acá. tienen una cosa que se llama albur, que es hablar toso en doble sentido, casi siempre referido al sexo.
hablar en chilango o escribir en chilango es hacerlo como los chilangos.
"amores perros", es una película casi ideal para aprender eso. "y tu mamá también", también.

Sergio Muzzio dijo...

Ok, pero toda explicación es mejor con un ejemplo, así que...adelante.

Rossana Vanadía dijo...

Nosotro no usamo la sh pero la usamo para reìrno de lo que la usan. O sea, la entendemo. IO tengo un peio, no peiote que se iama Luca en honor a Prodam. Que seguramente probò el peyote.

La luna dijo...

una anécdota personal. en el d.f. los colectiveros son una raza aparte como en casi todas partes.
yo era estudiante de la unam y tenía descuento en el boleto del colectivo pero a los colectiveros no les gusta dar descuento. subo, le muestro la credencial y el tipo de muy mala forma me cobra la mitad del pasaje. como me dí cuenta de su grosería le dije, quedito, para que sólo el escuche, "no mames, güey", a lo que él contestó "cuando gustes, mamacita".
eso es albur.
mi frase quería decir "no me jodas", pero comolo dije de esa forma, él me "albureó".
no te puedo explicar de cuantos colores me puse y hasta me bajé antes, de la vergüenza.
¿se entiende?

Sergio Muzzio dijo...

Sí, comprendido. Le hubieras dicho "Chinga 'tu madre" y se bajaba más contenta.
Beso!

Sergio Muzzio dijo...

ROSS: El próximo indio va a hablar en cordooobés, así que no provoque.
(beso!)

La luna dijo...

buenas noches.

Sergio Muzzio dijo...

Ojo que los Peperinos tienen toda una historia de brebajes exóticos. Después se van al cerro Uritorco y ven cualquier cosa...

La luna dijo...

siii, ven gente con un tercer ojo!!!

Sergio Muzzio dijo...

Bueno, es una forma de decirlo...

Unknown dijo...

ojo, ojito, ogt...

Sergio Muzzio dijo...

Sí, Fer, esa es otra forma...

Unknown dijo...

Lástima que José de Zer ya no vive y que el "chango" está jubilado, que si no...

Uritorco Travel, al infinito y más allá.

Sergio Muzzio dijo...

Fer: No aceptamos comentarios sin fotos. Si usted es pobre y no puede pasarse a la versión Beta, le rogamos que vaya a comentar a otros blogs de su misma calaña.
Gracias.

Ro_© dijo...

celente el poooooooossssssssttttttt!
como soy caida del catre yecien entendi que hablabas del peyo cuando lei la palabra "coyeteando" lo que me hizo yeleer todo el texto desde el comienzo interpretando asi la intencion del autor.
en una palabra: mencanto!!
Besos.
Yo. (Yosana, vendria siendo)

Sergio Muzzio dijo...

Yosana: Estamos haciendo una encuesta para ir a escrachar al dueño de Blogger. ¿Pudiste comentar bien? ¿No te dio ningún error? ¿Te funciona bien el Beta? ¿La Volpe es un genio incomprendido?
Gracias.

Ro_© dijo...

seryio: (pronunciese sershio)
Pude comentar ye bien. Una vez puesto el comentario logueate con tu cuenta de yimail y su coyespondiente contraseña. No te da ningun eyor. Ya aprendi. (je!)
El beta no me funca. Yo antes yecibia en mi mail los anuncios de feedbliz sobre mis nuevos post.Ahora no los yecibo mas.
la volpe no es un genio, solo es un incomprendido.
Se corto los bigotes o se corto las pe**tas?
Se vuelve para mexico?
Cuando ganara Lanus un solo campeonato? uno solo!!!
Continuemos con la programacion de tu blog.
Besos.
Yo (otra vez yosana)

Ana dijo...

Sergio, Please haga algo con este beta de m...
no me deja comentar.
Ahora descubrí q si ya vengo comentando otros blogs, me deja pero sino no puedo.

Todo esto para decirle que lo único que estoy consumiendo es Activia! (será eso?)

Besos

Sergio Muzzio dijo...

RO y ANA: Bueno, pero ven cómo los señores de Blogger nos han ido agudizando el ingenio?