miércoles, abril 22, 2009

Esas rimas de la vida

Hernán Casciari es el autor de Más respeto que soy tu madre, la primera "blogonovela" publicada originalmente en el blog "Mujer Gorda" de Bitácoras. En noviembre de 2005 "Más respeto..." fue elegido por la Deutsche Welle International, Alemania, como el mejor weblog del mundo.
En 2009 la historia fue adaptada al teatro por el actor y director argentino Antonio Gasalla y será llevada al cine por Juan José Campanella.
Pero esa no es la historia que quiero rescatar.

Casciari escribió "Más respeto que soy tu madre" sin darse a conocer, como si la historia fuera escrita por su protagonista principal, Mirta Bertotti.
Recién en 2004, cuando comenzó con el blog Orsai, los lectores se enteraron de quién era el verdadero autor.

Es un recurso bastante habitual en los blogs, y Casciari es muy bueno en eso: durante 6 meses publicó en la versión digital del diario español El País Yo y mi garrote donde se hizo pasar por un loco internado en un psiquiátrico de Cataluña.
"El pacto fue extraño, arriesgado y divertido" cuenta Casciari en mayo de 2007. "Me pagarían por narrar una historia de ficción en donde no debía aparecer mi nombre, ni yo, por tanto, podría promocionar la obra entre mis lectores. El contrato duraría seis meses y se me pagaría sólo si nadie descubría mi identidad. La aventura comenzó el 1 de diciembre de 2006 y acabó hace unas horas. Por suerte, nadie se dio cuenta de nada."

Sin duda, Casciari otra vez había conseguido escribir una historia (e interactuar con los muchos comentaristas, encima haciéndose el gallego) sin que trascendiera su verdadera identidad. Esta vez era mucho más meritorio, porque ya era muy conocido.
Pero ésta tampoco es la buena historia que quiero contar.

La que acabo de descubrir es ésta:
Sobre todo durante la primera época de "Más respeto…", cuando los lectores eran pocos, se establecieron los habituales vínculos de amistad virtual, pese a los cuales Hernán nunca dio indicios de quién era. Sin embargo, muchos de esos lectores fueron los primeros en aparecer en Orsai.
En el primer post de Orsai, Hernán hablaba de los libros leídos en su infancia, y fue la ocasión más propicia para otra revelación.
En el comentario nº 23, se lee:

#23 walquiria: Querido Hernán (antes siempre empezaba Querida Mirta): Quizás fui una de las pocas en el vecindario que entré en el blog sabiendo que no eras Mirta sino Hernán Casciari, pero a su vez vos no sabías que yo sabía que no eras Mirta, es más creo que nunca supiste quien era yo.
Pero como es época de deschave, acá develaré quien soy.- (pero más al final) Traté denodadamente de creer que eras Mirta, lo que me costó mucho al principio porque sabía que eras Hernán, pero te juro que gracias a tu "habilidad literaria" tu personaje entró tanto en mi corazón, que ya me la imaginaba a Mirta tomando mate en la compu, y si bien al principio estuve "muda" después empece a interactuar con vos y los amigos del vecindario, y entré tanto en ese juego que estaba "convencida" que lo hacía con Mirta y con los vecinos, y se me estaba convirtiendo en vicio.
Ya no eras Hernán, eras Mirta, y yo Walquiria (o Walqui como me llama la Mirta) y no ... (después te lo digo) ...tratando que en mis comments no se me escapara nada que me pudiera deschavar ni quien era yo, y menos aún que Mirta eras vos.
A tu vieja le comentaba que leia el blog, pero nunca le dije que escribía como Walquiria.- En fin, el misterio llego a su fin para el vecindario y todo el mundo se enteró que Mirta es Hernán!!!!.- Y acá estamos en ORSAI para despuntar el vicio de leer tu blog.
Lo más extraordinario de todo es lo siguiente: realmente hace tantos años que estas en España y salvo algún mail que otro para algun cumpleaños, o navidad no nos hemos escrito nunca.- Es decir, querido Hernán, que como Walquiria te he escrito más veces que como lo que soy... tu... (después te digo o quizás puedas ir adivinando quien soy...) y además que en el fondo, lo que relatás hoy en tu blog , me hace pensar que tengo un poquito que ver en tu afición literaria, pues en un momento de mi vida, en la que se me cayó una biblioteca llena de mis libros de la infancia, hice un gran paquete y te lo mande a Mercedes, incluyendo mi colección de Agatha Christie y los viejos libros de la colección Robin Hood (sí, soy tu tía Ingrid).Solo queda decirte que estoy muy orgullosa del sobrino que tengo, porque además lograste hacer algo que yo hubiera querido ser: ESCRITOR.
Espero con ansias la llegada de mi sobrina nieta y te mando un beso enorme (y otro a la futura mamá)
Ingrid (antes Walquiria)
p/d: Un beso a todo el vecindario


Me parece lo más apropiado terminar este post con la respuesta de Casciari:
Hernán: Estoy en estado de shock, pero bastante literal. Mirta diría "¡qué plato!", pero a mí un comment me queda chico. Me pone la carne de gallina que hayas aparecido en este post, y saber hasta dónde pueden llegar las casualidades, "esas rimas de la vida" en palabras de Auster.
Gracias por estar ahí, Walqui, y por haber estado a mis diez años con una bolsa de arpillera llena de libros
.



19 comentarios:

Barbi dijo...

Fuaaaa!!! Grosso.

No es joda que le queda a uno la piel de gallina(y eso que no se es de la familia)

bech dijo...

Hay rimas consonantes y rimas asonantes, esta es de las consonantes que son las más lindas.

Sin embargo la vida se presenta rimando asonantemente muchas veces o en verso libre.
La gente se desencuentra, cuando uno está el otro se fue y ése lo anda buscando más tarde, hasta que finalmente uno aparece.

O en calle la vida, el que va al encuentro dobla una cuadra antes por única vez y por eso no se encuentran nunca.

Qué sensación tan placentera es pasar del verso libre, a la asonancia y de la asonancia a la consonancia con alguien, en la poesía de la vida.

Sergio Muzzio dijo...

BARBI - APA: Les recomiendo esta otra historia de Casciari (confío en que es real, por las circunstacias y los implicados) , donde interviene mucho más el azar y parece, realmente, una cosa milagrosa.

http://orsai.es/2008/08/backstage_de_un_milagro_menor.php

Sergio Muzzio dijo...

Ah...me avivé...pueden hacer clic acá directamente:

Backstage de un milagro menor

Sergio Muzzio dijo...

Bué...botón derecho y "abrir en una ventana nueva" porque si no...

(disculpe)

DudaDesnuda dijo...

¡Qué plato!

Besos y familia

Sergio Muzzio dijo...

De puro maniático que lee todos los comentarios (que me parecen interesantes) la tengo a usted muy grabada defendiendo a Borges como una barrabrava. Un plato, realmente.
Besos y vajillas.

p.d.: Esta no era usted, pero también me acuerdo:
María
Kodama
la concha de tu hermana

El Profe dijo...

Casciari al relatar la experiencia dice en un párrafo: "...y se me pagaría sólo si nadie descubría mi identidad." Siendo que su identidad estaba descubierta por Walkiria —aunque obviamente no lo haya manifestado oportunamente— por una cuestión ética...Casciari ¿debiera conservar el pago mencionado?
No soy afecto a los tumultos, ni siquiera en el campo virtual, por eso conocí tardíamente la obra de Casciari —muy buen escritor— pero no la disfruté plenamente porque la parte complementaria, los comentarios de los lectores, tiene muchos, pero muchos insufribles.
Prefiero la genuina "intimidad" —si esto es posible en un medio masivo— de espacios más auténticos.
Un abrazo Sergio.

Sergio Muzzio dijo...

Profe, no: la consigna era para "Yo y mi garrote" y lo de Walquiria se refería a "Señora Gorda". Y en todo caso, la tía Ingrid lo supo por relaciones familiares, tampoco es que le adivinó "el estilo" o algo así.

Con respecto a los comentaristas insufibles de Casciari, no son solamente los que gritan "pri" (a esos ya los mencioné ACA) da para hacer una clasificación: los primeros 20 son de un estilo, del 21 al 40 otro, y así. Tal vez lo haga!

El Profe dijo...

Agradezco la aclaración Sergio y tambien la posibilidad de conocer un poco más la obra de Casciari de la mano de alguien que la entiende mejor y la disfruta tanto como vos. Un abrazo.

Sergio Muzzio dijo...

Hm...Profesor...estoy pensando si debo aclarar que no es que sea fanático de Casciari, y mucho menos estudioso de su obra. Me gusta como escribe, me interesa seguir el fenómeno de su evolución y me identifico con ciertas particularidades de los blogs. Hemos intercambiado algunos mails, inclusive, y eso es muy grato como lector que también escribe.Pero...
¿Debo aclarar? Lo pregunto en serio, tampoco es que diga que me la paso leyendo a Dosto, pero...¿debo aclarar...?

El Profe dijo...

No,no es necesario, Casciari tiene un estilo atrapante y alguien con criterio formado como el tuyo puede descubrir cosas interesantes como las que compartes; es sólo aquello que anoté antes, no me llevo bien con las aglomeraciones y no voy mucho con los entusiasmos de la moda, nada más, por eso es interesante que alguien que ha pasado por ahí te haga ver lo bueno que puedes rescatar ¿Me dejo entender?

Barbi dijo...

Tenés razón, linda historia la del milagro.
Muy casera y predecible-desde el momento que se cuenta que la nena tiene un cel que no es suyo-, pero no por eso menos encantadora.
Gracias por la data, trataré de seguir ese blog.

tommy dijo...

que lindo que es escribir!

y que te regalen libros los tios, mas!

Sergio Muzzio dijo...

El Profe: Cristalinamente.

Barbi: Hágalo, vale la pena.

Tommy: Sí, sobre todo cuando las madres son amarretas...

DudaDesnuda dijo...

Sí, aclará, aclará: ¿Te la pasás leyendo a Dosto mi amiga o al Dostoievski, amigo de muchos más???

Con respecto al gordo y sus comentaristas, los históricos nos agrupamos en el Comando Banchero, repudiando (al más absoluto pedo) al aluvión zoológico que nos desplazó. Lindos recuerdos y amigos que perduran.

Besos y solicitudes

Sergio Muzzio dijo...

Me refiero a Dosto su amiga, por supuesto.

Nunca entendí muy bien eso de quejarse porque otros lo descubriéramos más tarde. Incluso (apelo a mi memoria) Interior o uno de esos dejó de comentar por ese motivo. Como dije, los comentaristas de Casciari dan para una clasificación taxonómica de puta madre (los comentaristas en general, digamos, y estamos todos incluidos. Pero en los blogs con muchos comentarios se aprecia mejor)

Besos y aclaraciones

DudaDesnuda dijo...

Nene, vos hubieras sido uno de los nuestros si lo hubieras descubierto antes a Hernán y, es más, hubieras sido el presidente del Comando Banchero. Nosotros eramos los lindos, los otros los feos. Buajjjjjjjjjjjjjjjjjjajajajaja

Besos discriminatorios

Sergio Muzzio dijo...

¿Vos decís?
Besos!!!