sábado, mayo 23, 2009

Felices cumpleaños

Y todo lo demás también


Hace un año debí escribir un post avergonzado (éste) por haberme olvidado del cumpleaños de mi mejor amigo. Este año me olvidé de algunos (1), pero del de Claudio no. Me hice anotaciones en la agenda, en el celular, en las paredes de casa, y por las dudas lo vengo llamando desde el lunes para ver si se siente bien de la próstata, si considera que Assman tiene que ir a la selección, si no le parece que está cara la papa: en fin, lo llamé por boludeces. Sobre todo la de Assman.
Pero era la forma de no olvidarme, y no me olvidé, y hoy, que por fin es el cumpleaños, también lo llamé temprano, y me siento una mejor persona.

Parece una cosa menor, y hasta debe haber tratados que nos avalan a los olvidadizos (2), a los que supuestamente estamos más allá de las fechas y consideramos que Todos los días son el día de la madre y Cualquiera el día para hacer un culto de la amistad. Excusas, por supuesto. Flojos argumentos para justificar la incapacidad de algunos de tener presente al otro por lo menos un día por año. Si todos los días son buenos, ¿por qué no vas a saludarlo justamente ese día?

En tren de subestimar las fechas casi cualquier cosa puede considerarse intrascendente, o comercial, y asignarle la categoría de boludez que no vale la pena tener en cuenta. Pero, como decía el amigo de un amigo, hay boludeces que están buenas y no todo pasa por ponerse la corbata solamente para los casamientos (3): un cumpleaños, un Día del amigo, hasta un Día del Protésico Dental de Laboratorio (que existe, y tengo que acordarme de llamar a Silvia), nos dan la oportunidad de saludar al otro y desearle que le vaya bien, que no es poco en estos tiempos.

Es un ejercicio de ida y vuelta, como el abrazo: se siente tan bien el que lo recibe como el que lo da. Felicitar es como esas escasísimas buenas cadenas de powerpoint que uno reenvía, no porque lo amenacen con la impotencia precoz, sino porque uno se siente bien al compartirla, por lo que dice la cadena y por poder decirle tácitamente al otro “Pensé en vos cuando la leía”.
Habría que felicitar a los demás hasta por egoísmo, para sentirse bien uno.

Habría que hacer la prueba de saludar por el motivo que sea también a los que no son tan amigos o directamente son enemigos. Habría que obligar a los políticos a que saluden a los de la oposición para el cumpleaños, para el Santo y para el día que debutaron sexualmente.
Seguramente en un par de años tendríamos mejores políticos, y hasta nos enteraríamos si De la Rúa alguna vez la puso.

Yo, como dije arriba, este año me olvidé de algunos cumpleaños, y seguramente hasta diciembre me voy a olvidar de alguno más. Pero me acordé de otros, y me hizo bien acordarme y saber que hoy voy a la casa de Claudio y puedo tomarle todo sin culpas, por ejemplo. Y además sé que va a haber Días de lo que sea para redimirme, y boludeces que están buenas, y si mi idea trasciende a lo mejor hasta hay que felicitar por algo a De la Rúa, aunque no creo.


(1) En realidad no me olvido, lo hago a propósito para escribir este tipo de cosas.

(2) Eufemismo por "pelotudos", "desbolados", "manga de cretinos incapaces de anotar como corresponde", etc.

(3) Algo más o menos relacionado: los que no se casan porque "un papel no cambia nada". Si no cambia nada, hacelo, y no subestimes la importancia de los compromisos escritos ("Contrato Matrimonial", le dicen)

7 comentarios:

tommy dijo...

para mi; no tienen precio los mensajes en tu cumpleaños de celulares que no conoces o no te acordas...

y como hacer para averiguar quien carajo era, tambien!


Abrazo sergio! un feliz cupleaños que vale para cualquier fecha tambien!


tomy

El Profe dijo...

"Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro".. La cosa con los amigos trasciende la simple amabilidad, amabilidad que se puede tener con cualquier persona y que también es gratificante; no hay cosa más linda que darle un abrazo al amigo, reencontralo despues de un tiempo y comprobar que es "más unido que un hermano"
El entrecomillado es del libro de Proverbios. Un abrazo Sergio.

In-prudencia dijo...

Oiga.... yo soy de los olvidadizos(2)... entonces lo que hago MUY ARBITRARIAMENTE, es que visito a mis amigos cualquier día del año con un regalo y los abrazo como si fuera su cumpleaños... pero pues si me acuerdo, enhorabuena! pero sucede muy poco.

Un abrazote!

DudaDesnuda dijo...

¿Qué le regalaste?

Besos y chismes

Sergio Muzzio dijo...

TOMMY: Si usted le anda dando el celular a cualquier atorranta, por lo menos anótele un nombre de fantasía, querido

EL PROFE: Hay uno que dice que un amigo es uno mismo con otra piel. Por eso Michael Jackson es amigo de él mismo...

IN-PRUDENCIA: Eso más o menos como los llamados que le hice a Claudio, pero si sus amistades son como las mías igual van a estar esperando que llame ESE día.

DUDA DESNUDA: Le regalé un vino, pero le quedó corto de mangas y quiere que se lo cambie por uno más grande, o una cajita de 6.
Beso!

Gringo dijo...

jajaajajaja, muy bueno... en serio! Che..., bueno............................. ........ .............
... el 13 de junio es mi cumpleaños. El día del escritor.
Acordate culiao!
Ya somos conocidos, creo que puedo usar todos los insultos sin que te ofendas. Además, acá, se usa más que cualquier otra palabra.
Volviendo al tema del texto: ta bueno. Igual yo soy de los que siempre se acuerda de los cumpleaños y otras fechas importantes; entonces cuando me olvido siento una pared de ladrillos que se me cae encima.
No sé adónde voy con todo esto, pero bueno.
Nos vemos maestro!

gringouuu

Sergio Muzzio dijo...

Usted tiene un problema, Gringo. Cada vez que usa un vocablo soez para conmigo, se ve en la necesidad de suavizarlo inmediatamente, y así no funciona la cosa. Espero que me haya entendido, pedazo de hermafrodita por opción.

P.d.: El 13 de junio me lo voy a olvidar especialmente.