miércoles, mayo 20, 2009

Grises



Hay algunos temas, muy pocos, en los que no tengo una posición bien definida. No tiene que ver exactamente con dudas, dudas tengo millones. Uno duda por desconocimiento, por falta de datos. Pero me refiero a esos temas en los que tal vez los datos están, y hasta los resultados, y así y todo no es posible definirse absolutamente.

Hasta no hace mucho me parecía que eso estaba mal, que a esta altura (cumplí 45 el domingo) uno ya sabe cómo viene el partido y de qué juega. Y en general es así (lo que no quiere decir que mi posición sea correcta o más verdadera que otra, simplemente es que puedo definirme casi sin esfuerzo), pero hay temas que no puedo hacer caer en el blanco o en el negro, y me parece que van a quedarse en el gris, nomás.

Ahora no me parece que esté tan mal: ahora me parece que el blanco o negro absoluto se da, categóricamente y en todos los temas, sólo en los debates de la tele, donde supongo que uno tiene hasta que anticipar a qué color va a apostar porque si no, no te invitan . Y es bastante lógico: si ya hay uno que apoya la teoría creacionista, tienen que llevar a un evolucionista para que haya debate, con lo cual mi participación en debates televisivos se ve gravemente afectada.

Más allá del chiste, en ese tema en particular no tengo problemas (1): como dije, son escasos los puntos en que me pasa esto.
A continuación una lista incompleta que comparto para que me compartan las de ustedes, si es que las tienen:

El aborto;
La adopción por parte de parejas homosexuales;
La prostitución;
La vida extraterrestre.

Hagan juego.


(1) Fuimos creados por Darwin, que es Dios probando nuestra Fe que mueve montañas... de dudas.

9 comentarios:

El Dandy dijo...

Un pequeño comentario al margen. Desde que los teléfonos celulares con cámara se masificaron, se redujo considerablemente los casos de ovnis, actividad paranormal, duendes y chupacabras reportados.

Y extrañamente se multiplicaron en youtube y otros sitios de videos on line falsificaciones burdas de fenomenos paranormales. I want to believe, and the truth is out there.

Sería demasiado bueno un mundo donde haya blancos absolutos y negros (que racistas somos... por qué no decir magenta que es un color horrible? por qué decir negro?), donde los buenos llegan a tiempo y uno siempre sabe quien es el malo.

Sergio Muzzio dijo...

Dandy: Es cierto, ayer estuve mirando en Youtube (después de pasar por ataques de tiburones, que es un rubro que me encanta) uno que tenía fósiles de sirenas y tritones...muy malo. Y terminé en uno buenísimo de animales en curda con amarula, ese se lo recomiendo encarecidamente (todo ha encarecido, pese al Indec).

Con respecto a su inquietud: los malos son los negros.

El Profe dijo...

Estimado Sergio: Resuelta la más trascendental inquietud, lo demás se resuelve en esa misma perspectiva; si no existe un creador, un ser supremo que nos pedirá cuentas, entonces todo lo demás no tiene mayor conscuencia que el "incomodarnos" más o menos, este nuestro breve tránsito terrenal. Si por el contrario admitimos que "no nos hicimos nosotros a nosotros mismos" ahí sí, la cosa se pone muy, muy compleja y requiere algo más que toda nuestra buena voluntad. Un abrazo.

Sergio Muzzio dijo...

¿Sabe que no? A mí (como a los agnósticos apáticos) en determinado momento el tema de la existencia o no de un dios me resulta hasta irrelevante.

En cambio hay otras cosas que me parecía (antes) que tenía que tener definidas, y ahora creo que justamente la posición en esos temas es ese, la indefinición. Es un poco más humilde que la de pretender tener todo claro, me parece, y admitir que determinados temas me superan o por lo menos me exigen un esfuerzo más in situ, más de tener que estar ahí para definirlo.

Daniela dijo...

TE mandaste 4 posts por el precio de uno!!! A mí me molesta mucho la hipocresía que hay alrededor del aborto. Hay que despenalizarlo urgente y hacerlo en hospitales. Si no lo hace la salud pública lo único que se consigue es que el negocio lo hagan los privados o que las pobres pibas que no pueden pagarlo se destruyan sus tripas con cablerios yuyos varios.

Sergio Muzzio dijo...

Daniela: Muy bien, una opinión formada. Yo tuve que encontrarle otra vuelta, que pasa por estar a favor de la fertilización asistida (y por ende con la manipulación de embriones que se congelan, se seleccionan, se desechan...) y entonces en general coincidiría con vos. Pero eso es en general, en un caso particular no sé.

Sergio Muzzio dijo...

¿Y sus propios grises, che???

El Profe dijo...

¡Ah, no sé! A mi los grises no me van, prefiero la gama de los marroncitos..¡ja!
Mis "indefiniciones" y "multi preguntas" se dan cabalmente en lo que, para mí, tiene una insondable complejidad ¿capisce?
Y perdón por inmiscuirme en la cuestión de los abortos; coincido en lo de la manipulación genética; me parece que alguien que no puede manejar, controlar sus apetitos, debiera ser asistido, totalmente, esto incluye: selección, concertación, baño antisárnico y rifle sanitario.

Sergio Muzzio dijo...

No, pero si era para inmiscuirse, Profesor. Lo del rifle sanitario me suena un poco extremista, pero tengo que informarme mejor.
Saludos!