lunes, febrero 15, 2010

¿Justicia o Venganza? (Encuesta bastante injusta)

Antes de que me quemen el blog, aclaro que "¿Justicia o Venganza?" es una encuesta informal, no una consulta vinculante: el Congreso no sancionará nada basado en ella.

Aclaro además que ex profeso junté los conceptos, porque si pusiera "¿Qué opinás de la Venganza?" fácilmente nos iríamos por la corrección política, y no es la intención. La intención es que por un rato nos apartemos 10 centímetros de la corrección, que nos saquemos el casete y que (tal vez) reivindiquemos a la vilipendiada Venganza.

Sobre el particular diré que, a mi entender, la justicia (hasta la "Justicia" con mayúscula, si prefieren) no es más que una venganza refinada, una forma de castigo con una ínfima posibilidad de ejemplo a futuro o de acción correctiva.
En el fondo subyace, siempre, el principio de "Ojo por ojo".

Y tal vez la simple venganza no esté tan mal, no lo sé. Tal vez a nuestros intereses personales y pequeños (pequeños para la Sociedad, enormes para nosotros) no le sirva lo mismo que a la Sociedad. Tal vez, además de esperar confiadamente que un buen fallo mejore a la Posteridad, personalmente nos gustaría más que el culpable sufra lo mismo que cometió, hoy mismo. Diente por diente.

Y además, convengamos: siglos de "Justicia" no han mejorado notoriamente la Sociedad. ¿No convendría dejarnos de utopías y permitirnos al menos el consuelo de una buena vendetta siciliana?

Claro, pero....¿y si nos equivocamos?
La venganza suele ser más rápida, y uno de los defectos imputables al proceso judicial es la lentitud. Hasta se dice que "Justicia con demora no es Justicia". Pero la Justicia necesita tomarse su tiempo, evaluar todas las pruebas que pueda, conceder el beneficio de la duda, presuponer inocencia, no quitarse el velo para hacer más rápido, mantener la balanza lo más equilibrada posible. Si se equivoca...

Si se equivoca, no será justicia. En realidad, ni siquiera será cabalmente una venganza. Andaría más bien por la última opción, "chivo expiatorio".

Tal vez hasta debió figurar más destacado, para contemplar todos los gustos:
¿Justicia, Venganza o Chivo Expiatorio? ¿Cuál le viene mejor a su presupuesto (la Justicia está por las nubes, le anticipo)?

Chicos, está difícil la votación.
Y no vale lavarse las manos.

9 comentarios:

Barbi dijo...

Es largo para debatir, y siempre surgen los moralistas inaguantables... profeso por la venganza en caso de que la justicia se haga de esperar en demasía o en caso de que no sea una "justa justicia". Es rápida, absolutamente PERSONAL, y generalmente el ojo por ojo se cumple.
Me lo pueden debatir hasta la muerte, pero el que las hace las paga. El que le roba un ladrón tiene ¿cuántos años de perdón?...

Ana dijo...

Justicia, con sus pocos pro y sus miles de contras. Es una manera de no caer todos en la misma barbarie que condenamos. Es una manera pobre e imperfecta? Sí! Lo decís porque nunca te tocó de cerca? Sí!
Calculo que con la sangre en el ojo todo deber ser de otro color. Pero justamente porque lo que me separa del asesino es que yo no lo mate, creo que siempre es mejor la justicia.

Sergio Muzzio dijo...

Ojo que el chivo expiatorio es mucho más buscado que el cordero patagónico, por ejemplo. Sale riquísimo con perejil o con perejiles.

Sergio Muzzio dijo...

Ana, yo creo que es así: a nivel social, justicia. Pero a nivel personal (muy personal) a lo mejor con la justicia no alcanza. El asunto podría ser, entonces, ver si es aceptable o hasta moralmente correcto desear vengarse.

Paul Maril dijo...

La venganza la reclama la víctima; pero la justicia está destinada a la sociedad. Es un paso evolutivo superador de la venganza, no pueden compararse en un plano de igualdad. Al tener por objeto la sociedad toda, y al ser elaborada por los representantes de la sociedad, la justicia tiene ni más ni menos que su misma forma. Se puede estudiar antropología a mediante el análisis de los distintos ordenamientos jurídicos a través de la historia, queda clarísimo el contexto que vivió una sociedad cuando ves el tipo de normas que elaboró y la forma en que las aplicó.
Mi respuesta puntual (no me lavo las manos) es la misma que doy cada vez que me toca un aprieto de estos: ¿Venganza? ¿mano propia? Puede ser, pero ¿Estás seguro que vas a quedar del lado correcto? ¿Quién te lo va a garantizar?, lo que en tu encuesta me ubica en el ítem: "¿Y quién sería la víctima, ah pillín?

La Vidu dijo...

Creo que la venganza es el instinto primario, y que por eso está la justicia. Para no dejarse llevar por las pasiones, y dar lugar a la reflexión. La cantidad de condenados inocentes, la cantidad de presos sin juicio... no le doy lugar a la venganza.
Me asustan un poco estas cosas, como me asustan los mails que recibo ultimamente pidiendo "derechos para todos, no sólo para los delincuentes"
¿qué están pidiendo realmente?
yo quiero contar con todas las garantías de un juicio justo el día de mañana.
Justicia.

Sergio Muzzio dijo...

Paul, correcto, es más o menos lo que decimos.

La Vidu: Correcto, lo de "derechos para todos, no sólo para los delincuentes" se me ocurre que tiene relación, además, con el reclamo de mano más dura.

Casualmente Paul Maril (sin saberlo él) ha escrito un curioso artículo sobre el particular, intitulado "Mano dura, el placer de los dioses", en clara alusión a la venganza. Lo termino de redondear (dice Paul), lo cuelgo, y nos agarramos de los pelos.

P.D: Cualquier reclamo de Paul por utilizarle el nombre y atribuirle opiniones polémicas (y conductas vergonzosas), que vaya a la justicia.
O que se vengue, lo que más prefiera.

Paul Maril dijo...

Ardo en deseos por ver que escribí...

Sergio Muzzio dijo...

JAJajajaA!!