martes, septiembre 05, 2006

Ritos Tradicionales

que descubro jugando con una bandita elástica (*)

1. En la India, sin que corresponda a ningún festejo religioso, tiene lugar una celebración nocturna inquietante. Cada seis de Septiembre se amarran ocho elefantes en dos grupos de cuatro, con la misma soga, y a su vez apareados y enfrentados de manera que se toque el testuz de cada par. Cabe destacar que los animales se ubican dentro de un amplio círculo regado con alcohol y que, dada una orden, el círculo se vuelve de fuego. El ritual no persigue ningún propósito más que el de contemplar el forcejeo de las ocho bestias a la luz del fuego, encabritados, aterrorizados y coléricos.
Por lo general los elefantes rompen las sogas, aunque a veces tardan horas y mientras dura el frenesí el grupo puede desplazarse hasta las llamas. A veces muere alguno de los animales, o abandonan el redondel de fuego y pisotean a los espectadores.
Algunos investigadores han arriesgado la teoría de que podría corresponder al rito del semidiós Barthúsampta, Señor de la Fuerza Bestial, pero nunca se ha comprobado. Prevalece la creencia de que es puramente lúdico y, si se consulta a los ancianos, responden invariablemente: “Es lindo de ver”.

-------------------------------

2. En Gnochi, un pequeño pueblo al sur de Florencia, se dirimen las denuncias de infidelidad femenina con un antiguo método: la mujer es atada a una distancia de aproximadamente un metro y de espaldas a su esposo y al supuesto amante (que también son atados), sin ver la posición de cada uno. El trío debe moverse al son de una canzonetta sin darse vuelta hasta que la esposa toque con su espalda la de alguno de los hombres. Si el tocado es el esposo, la mujer es salvajemente apaleada como advertencia.
Pero si toca primero al sospechoso, todo Gnochi le grita “puttana”, e inmediatamente es colgada con la misma soga.
En los dos casos los hombres deben estrecharse las manos y besarse ambas mejillas y desde ese día se saludarán diciendo siempre “Ueé! Cumpare!”

--------------------------------


3. En el cerro Uritorco, en la provincia argentina de Córdoba, se reúnen desde hace décadas los grupos de iniciados a meditar acerca del fenómeno OVNI. El más antiguo de esos grupos, el “José de Zer Group”, lo hace de pie y enlazado, concentrando toda su energía y pronunciando como mantra “Chango, Chango, seguime…”.
Cuando no están meditando, se dedican a provocar querellas entre vecinos, y los filman.
En el último congreso de Ufología, Fabio Zerpa incluyó uno de estos vídeos, asegurando que uno de los vecinos tenía un modo de andar y una dicción inequívocamente extraterrestres. Algunos espectadores, en cambio, aseguraron que era el Yaya en pedo.
El congreso resolvió salomónicamente que el Yaya era un extraterrestre. Y que estaba en pedo.

--------------------------------

(*) Las fotos corresponden a las figuras inspiradoras de cada tradición y pretenden graficarla. Los que consideren que son peores que las de Helmut Dandee, que prueben a sacarse ellos mismos una foto de las dos manos con la webcam y los deditos atados...

9 comentarios:

Paréntesis dijo...

Acabo de escribir mi comentario y no salió nadaaaaa. Bueno, decía algo así como:

No quiero ni imaginarme la magnitud de los descubrimientos si se cruzara en tu camino...un clip, por ejemplo
También se puede experimentar con un pedacito de cinta adhesiva, material noble que te lleva al relax.
El aburrimiento tiene misteriosos caminos...
Volvere (supongo)
Saludos

Sergio Muzzio dijo...

paréntesis: Es que el autor del blog debe aprobar los comentarios, y como verá le rechacé el que no debía, para hacerla quedar mal. Igual está disculpada por ser nuevita.

Tuve revelaciones desde un tubo de Voligoma , pero no valían la pena.

Celeste Sánchez Goldar dijo...

Juaaaaaaaaaa, es usted un genio, me hizo cagar de risa!

Paréntesis dijo...

jajaj, que moderno lo suyo!! Un auténtico postmo.. Yo reivindico a la queridisima PLASTICOLA, esa si la tenía claríiiisima.
Revelaciones eran las de antes!!

besos

Paréntesis dijo...

Este es un comentario sobre el comentario moderado inmediatamente superior:
Ah nooooo. C/u de los comentarios tenes que moderar???? Odio esa falta de confianza en mi!! Odio esa especie de semi Dios que te inventaste!! Odio que no apuestes de entrada a este vínculo!!
Así esta relación no va, ok??
jaja
besos

PD: "el odio metaforico" se llamaría este comentario si se hubiera recibido de post en algun momento, pero abandono a tiempo, por obra y gracia de mi.

Sergio Muzzio dijo...

TT: Bueno, muchas gracias. Qué sinceridá!

paréntesis: Nooo, ningún semidiós, lo que pasa es que están mis datos personales y hay que cuidarse un poco. Pero apuesto a que nuestra relación prospere, siempre leo lo que dicen los paréntesis, tienen fama de aclarar las cosas.
Beso!

Paréntesis dijo...

uffff, vaya responsabilidad que me espera!!

besos

El Dandy dijo...

Tres cosas,

Uno, Helmut Dandee le ofrece una muestra conjunta de fotografía. Usté se encargaría de encontrar el lugar, y Helmut lleva vino patero.

Dos, tenía entendido que la música que sonaba en Gnochi era el hit "La cafetera, blop blop blop", pero todos los días se aprende algo nuevo.

Tres, Fabio Zerpa tenía razón.

Sergio Muzzio dijo...

EL DANDY: Dígale a Helmut que en cuanto pueda desanudarme las manos lo llamo. Maravilloso lo de la cafetera, irá en un futuro informe sobre la música de los pueblos.