sábado, diciembre 09, 2006

Los taplanes


¿Alguien puede criticar a los esquimales por comer pescado? ¿Qué van a comer, camellos? ¿Se puede decir algo de los incas porque comían maíz? Si estaban rodeados de maíz, ¿qué iban a comer, señor?
Eso es lo que nos pasa a nosotros. Acá hay muchísima cannabis, que nuestros ancestros llamaron taplán. Se da solita, en toda la región. Y la comemos, claro. Y la usamos como medicina y hasta la fumamos.

La taplán forma parte de nuestras vidas por una inevitable cuestión de cercanía. El que nos conoce, sabe que nosotros no la iríamos a buscar ni la sembraríamos. Somos un pueblo tranquilo, de no salir mucho. Un poco vagos, también eso es cierto. ¿Para qué andar yendo de un lado para el otro, si acá estamos bien?
La naturaleza nos proveyó de la taplán en abundancia, y acá nos quedamos, y bien contentos. ¿Molestamos a alguien, señor? ¿A quién molestamos?

Sepa que para nosotros la taplán es sagrada. Eso se lo digo de entrada, no porque me quiera atajar, pero es así. Usted pregunte lo que quiera, pero la verdad es que es sagrada y tenemos nuestras razones secretas. Hay secretos, señor, y esos no se los voy a contar. Usted pregunte, y si la respuesta es una cosa secreta, yo se lo digo y me hace otra pregunta.

¿Usted la probó? Digo: ¿la comió? Porque ustedes los gringos son de fumársela y nada más. Con eso adquieren parte del secreto ese que le digo, pero una parte ínfima. A la taplán hay que ingerirla preparada, casi en un ritual. Una ensalada está bien para empezar. O mejor: un tecito de taplán a la mañana. Un sedante natural, y un laxante magnífico, señor. Usted empieza la mañana maravillosamente. Y le abre el apetito, señor; es buenísimo para los chicos que no quieren comer nada.
Después puede hacer unos buñuelos, o usarla en lugar del orégano, o unas empanadas de vigilia distintas y mucho más propiciatorias: capaz que ve a su Dios y todo, señor.

A nuestros animales también les encanta. Vacas, perros, quirquinchos, a todos les hace bien la taplán. Bueno, a los quirquinchos los altera un poco. Por lo general son bichitos tranquilos, pero si comieron brotes de taplán enseguida se les nota, por la velocidad. A veces organizamos carreras de quirquincho y, por supuesto, los entrenadores les dan brotes tiernitos antes de la carrera.

A las mujeres especialmente les cae bárbaro. Les deja la piel sedosa y el pelo brillante, y mejor predispuestas para el amor.
Pero ahí casi me estoy metiendo de lleno en el secreto, así que pregunte otra cosa.

¿Venderla? No, señor. Le dije que es sagrada, ¿ustedes venden sus cosas sagradas? A lo sumo si usted quiere un poco yo le puedo obsequiar, pero venderla no. Además hay como un equilibrio natural entre nosotros y la taplán. Si la vendiéramos nos veríamos obligados a cultivarla, a producirla. Alteraríamos el orden natural. Y además ya le dije que no somos muy afectos al trabajo, señor.

Cuando nos agarran ganas o nos viene la idea de trabajar, lo consultamos con la taplán. La fumamos un rato y oímos sus consejos. Hasta ahora a nadie la taplán le dijo que sí, que empezara a trabajar. Todos tuvimos revelaciones que más o menos decían que nos quedáramos en el molde y no jodiéramos.

¿Mi acento? Es porque vienen muchos turistas argentinos, son los que más vienen. Y están más abiertos espiritualmente: enseguida entienden la parte sagrada y se hacen devotos. La alaban como a su propio Dios, o más.

No me vuelva a preguntar por las mujeres porque ya le dije que eso no, eso es secreto. En todo caso después lo hablamos, ahora tómese el té que se le enfría. Si lo hubiera tomado al mismo tiempo que yo, ahora usted no estaría sentado en ese elefante celeste, señor.
¿Cómo llegó ese elefante hasta acá?

17 comentarios:

La luna dijo...

Ah, de las cosas que se entera una con 42 añitos.
Le llaman taplán a.., no no..., de eso no se habla, nena.

Sergio Muzzio dijo...

Bueno, sí. Entre otros nombres sagrados.
Pero acá puede hablar tranquila, todo es literatura.

Ana dijo...

Siempre las cosas sagradas nos caen mejor a las mujeres.
Que bueno, no?

Sergio Muzzio dijo...

ANA: Ejemplos, quiero ejemplos.
(besos!)

AnTo.- dijo...

lástima que esa cosa sagrada no me sirva para estudiar.
besoos
la pseudo crítica.

Sergio Muzzio dijo...

Dice el cacique Tuquera Tapada: Pero en realidad debería servirle, señora, dado que la taplán favorece la concentración y la abstracción focalizada. Ahora, si usted abstrae con Ricky Martin que quiere que le hagamos...

La luna dijo...

abstracción focalizada???!!!! lo qué??
qué linda esta lluvia, no?
y de paso, como quien no quiere decir nada...., se murió pinochet!!!

Ro_© dijo...

Asi que tecito de taplan... mira vos lo que una aprende.
Saludos al cacique Turdera.

La Pipis Ignorante.

Paréntesis dijo...

ahhhh era eso lo que estas encendiendo en la foto?
mira vos...
;)

Rossana Vanadía dijo...

Aguante los taplanes, fierita! (Paolo)

Sergio Muzzio dijo...

LA LUNA: Linda lluvia. Y si se muere uno de esos, más linda. Beso!

RO: Cacique Turdera no, Pipis. No se haga.

PARENTESIS: No,no.

ROSS: Noto cierta algarabía en su voz...

Paréntesis dijo...

es más..noto cierto parecido entre el sr de la foto de este post y el del margen superior derecho, dueño del blog... algun ancestro quizá? nunca sabe..

Sergio Muzzio dijo...

Le agradezco. Y diga que la mía está fotoyopiada, si no seríamos igualitos.

Sergio Muzzio dijo...

Ya le dijo el cacique que no vende, así que, encima de que es regalada no pretenderá elegir el color de los elefantes, ¿no?

Sergio Muzzio dijo...

Fíjese si la bolsita no trae un teléfono de Atención al Cliente, Fer. Es notable como ha mejorado ese aspecto del negocio.

Anónimo dijo...

Ja-ja, realmente debe ser lo más parecido a "estar en las nubes de Ubeda" pues se vive en "una nube de pedo" ja-ja bueno, ¿será por eso que se mastica el tabaco? y alguna vez escuché que las hojas de lechuga podían fumarse, para esos fines digo...muy divertido Sergio, saludos.

P.D. Con esto de comentar de "atrás pa´lante" estoy medio disperso, espero no romper el contacto además de la paciencia.

Sergio Muzzio dijo...

¿Sabés que leyendo a Stephen King vi que usa la expresión "cerros de Ubeda"? Yo pensé que era de Saadi registrada, pero King le da el mismo sentido...
Yo también escuché lo de la lechuga, me intriga quién es que hace esas primeras pruebas!
Es magnífico que sigas comentando hacia atrás, me hace revisar algunas cosas y acordarme de otras, y hasta puede surgir algo nuevo.
Saludos, Profe!