viernes, noviembre 06, 2009

Lindos videos y encuesta al costadito



34 comentarios:

Bruno dijo...

yo creo en Dios. muchísimo. no quiero ponerme a predicar porque no es la idea del post, pero a mi me re ayuda.

espero que mas alla de las creencias de cada uno se pueda intercambiar opiniones con respeto.

saludos Muzzio.

Sergio Muzzio dijo...

Contá con eso, Bruno.

Una pregunta, si querés responderla para ampliar un poco el concepto ¿Creés en todo lo que dice la Biblia, por ejemplo? ¿Es ése tipo de creencia? (Asumo que sos el que votó "Sí, todo")

Saludos y gracias.

Bruno dijo...

si si, no hay problema. es medio amplia la pregunta, pero mas o menos es asi.
creo en todo lo doctrinal y lo ideologico que dice la biblia, se entiende? pero no ando por ahi matando corderos para sacrificios ni nada por el estilo.

Bruno dijo...

no se si eso responde a la pregunta.
repito, es re amplio.

Sergio Muzzio dijo...

Sí, responde. Pero me genera otra, y espero no hacerla tan amplia, pero que tampoco te sientas acorralado ¿Creés en lo doctrinal e ideológico porque se trata de un libro perfecto, inspirado por Dios? ¿Por qué no andás matando corderos, entonces?

Bruno dijo...

porque el cordero era un SIMBOLO de Jesús. O sea, "la paga del pecado es la muerte" dice la Biblia, obviamente bajo esa premisa nosotros estariamos condenados a morir porque somos pecadores. Dios no queria que muera toda la humanidad, por eso alguien mas debia "pagar" con su vida nuestros pecados. Ese alguien es Jesús. El cordero era un SIMBOLO establecido para REPRESENTAR la muerte de Jesús pagando nuestros pecados. Una vez que Jesús murió no hay mas necesidad de SIMBOLOS porque el sacrificio verdadero ya estaba hecho.
espero que se entienda. Esto daria para hablar mil horas seguidas, pero los caracteres aca son limitados.
las mayusculas estan puestas a proposito. es fundamental entender el caracter simbolico de los corderos y todo el sistema ceremonial judio como la biblia lo enseña.

saludos :) cualquire cosa me decis despues, ahora mev oy a casa, tuve un dia largo.
buen finde Muzzio, espero que los demas tambien comenten, esta bueno saber que opinan los demas y gracias por el espacio.
ta luego.

laura dijo...

no no puedo seguirles la conversación a uds dos. Sí al gordito del video, cappo mal.

creo q soy agnóstica, me da miedo decir q soy atea. como q algo malo me va a pasar, si soy una atea supersticiosa jauaaa qué falta de respeto y no tengo dudas que usted yo, y mucha gente copada arderá en el infierno si de la doctrina cristiana depende esa decisión.

Sergio Muzzio dijo...

Gracias por la explicación, Bruno. No me refería específicamente a los corderos, sino al valor de la Biblia en tanto libro perfecto. Los SIMBOLOS de los que hablás, aparecen demasiadas veces para un libro perfecto...alguien podría tomarlo demasiado al pie de la letra.
(God! Si leen Éxodo 21:7 van a querer vender a las hijas como esclavas. Lo siento, son símbolos demasiado peligrosos para mí).

(Nos fuimos un poco de tema, comamos algo y descansemos. No lo dice la Biblia, pero viene bárbaro)

Gracias de nuevo, Bruno.

Sergio Muzzio dijo...

LAURA: "Atea supersticiosa" ES LO MAS!!! SABELO.

Bruno dijo...

ahh perdon, no habia entendido.
para mi si es perfecto. si creo que DIos es perfecto, algo que escribe no pude ser menos.
pero siempre tomando cada cosa en su contexto.

Sergio Muzzio dijo...

OK, Bruno. Hay material para horas, por suerte.

Al que votó "Faltan boletas", díganme cuáles y las agrego.

Sergio Muzzio dijo...

Ah, no, mentira: no puedo agregar opciones porque ya hay votos. Las agregarmos acá.
Sorry, pero es la primera encuesta, ya voy a cometer errores más interesantes.

Anónimo dijo...

Mmm Muzzio, ya sabe en lo que creo yo. Ahora voy a responder "Sí, todo" y no me haga más preguntas porque para responderlas necesito mucho tiempo y/o espacio...

Tan sólo quiero decir que creo que el lenguaje de la fe y el de la ciencia no se entienden. Simplemente son idiomas diferentes. Por eso, el debate/discusión de los videos que subió es un diálogo de sordos que carece de sentido. La creencia en Dios se explica con la fe, y de eso la ciencia no entiende. Punto. Que cada uno crea en lo que quiera, todo a su tiempo... Si estábamos acertados o equivocados lo sabremos en otra vida o nunca lo sabremos. No nos desgastemos en querer convencer con argumentos del lenguaje de cada uno porque así no nos entendemos. Más que convencer con palabras hay que hacerlo con la práctica (lo que los cristianos llamamos "ser testimonio vivo"). Y, en ese sentido, el AMOR es el único lenguaje universal. Si algunos amamos porque Jesús nos dice que su mandamiento es amarnos unos a otros como él nos amó, y otros aman porque lo consideran un imperativo social o porque entienden que a través del amor se llega a la paz, enhorabuena! Ojalá todos amemos más, muchos más, sea por lo que sea... Ya lo dijo un gran filósofo que toca el bandoneón en el TBA ramal Tigre "Sólo el amor salvará al mundo"!

AMOR y PAZ entonces :)

Ana dijo...

Yo creo en Dios, pero no en la iglesia como institución. Ahí ya hay muchas cosas que no me terminan de agradar, pero entiendo que no es Dios justamente el que maneja las cosas ahí.
Yo creo porque es una grata sensación, no tengo otra manera mejor de explicarlo. es como cuando te enamorás, o cuando sentís un fuerte lazo de amistad con alguien. No ves el amor, la amistad ni nada que se la parezca. Pero lo sentís, está ahi, va con vos todo el tiempo y sabes que es recíproco.

Saludos

Ah! además de greenpeace ud sigue sumando amigos :)

Sergio Muzzio dijo...

EsDecirDecires: El amor no es patrimonio de los creyentes, y mucho menos lo sentimos por cumplir con un mandamiento (creo que te referís más bien, o además, al respeto y la tolerancia, pero aplica exactamente lo mismo).
La verdad tampoco, y menos la Verdad Absoluta. No somos los ateos los que nos adjudicamos esas prerrogativas, en absoluto.
No quiero esperar a morirme para poder decir lo que pienso, no me da tan lo mismo que cada uno crea lo que quiera si basándose en esa creencia alguien cree que tiene derechos divinos sobre mí y sobre mi pensamiento.
Hasta no hace mucho me hubieran mandado realmente a la hoguera (realmente, con torturas y todo, sin mensaje de AMOR Y PAZ) por decir cosas como ésta. Si hay más tolerancia ahora no es precisamente porque las religiones hayan retrocedido gentilmente, es porque la humanidad ha avanzado, ha evolucionado, porque la ciencia humana en todas sus ramas ha demostrado que, aún sin pretender verdades absolutas, es una buena herramienta humana para la vida humana. Que de eso surja desconfianza por las religiones,y más curiosidad, y se pidan menos prejuicios prehistóricos para poder seguir avanzando, es simplemente una consecuencia lógica y saludable.

La intención no es convencer a nadie, pero por lo menos los métodos no son coercitivos ni de lavado cerebral, no hay amenazas de ningún Infierno si pensás otra cosa.
Lamento que te parezca un diálogo de sordos, pero de este lado se escucha perfectamente.

Saludos!

P.D.: Aún en este blog, la encuesta marca una abrumadora mayoría de creyentes, nadie optó todavía por "No, nada". ¿Cómo no voy a plantear mis objeciones, si tengo que vivir en este mundo?

Sergio Muzzio dijo...

ANA: Vos creés en dios porque sentís que te hace mejor persona. Yo no creo exactamente por lo mismo.

Es un mundo rarísimo!

laura dijo...

es raeísimo todo! Yo ya te expliqué q me muero de cagazo y x eso no pongo nada de nada.

cucháte ésta: mi hija mayor, colegio parroquial, charla de sexualidad, 17 años "el preservativo no es suficiente barrera para prevenir el sida, que el virus pasa igual.

okei, me hago cargo: yo la mando a un colegio parroquial, pero man, no mientan, digan que no hay q coger porque es pecado y sarabasa q cada uno tome lo q crea, pero q no mientan.

menudo debate ha generado don muzzio

Sergio Muzzio dijo...

LAURA: Se llama Apuesta de Pascal: "Dale, creé un poco, si total no te cuesta nada y, si llegara a ser cierto, encima vamos al cielo".

Lamentablemente, hace agua por todos lados. Por ejemplo, si resulta que el verdadero era Alá, estás mucho peor que antes (y no vale adorar a más de uno, eso te lo prohíben "ellos" mismos. Gente jodida)

Suele decirse de la Apuesta que "es a la vez científicamente falso, filosóficamente confuso, moralmente dudoso y teológicamente blasfemo".

Y es totalmente falso que no te cueste nada: te quiero ver cuando la nena descubra que lo del forro es otra mentira...(¿todavía no lo descubrió?)

Besos y más besos.

once consonantes y una vocal dijo...

Sergio, no me conoces pero te leo y te escucho a travez de LauraB. Este tema me entusiasma y me confunde. Vivo en suecia desde hace 20 anios. Uno de los paises mas secularizaros y racionales del mundo. Cuando llego a la argentina me encuentro con una pais lleno de religiosidad, de supersticion (Laura no estas sola), llena de necesidad de un Dios que nos proteja y que le de sentido a toda esta realidad incomprensible. Necesidades muy humanas. Pero me gusto la distincion del tipo de video entre creer y saber, entre fe y verdad. La religiosidad tiene mas que ver con emociones, miedos, pensamiento magico y la capa mas fragil del ser humano. La razon no siempre nos protege y es alli donde metemos las creencias. Por necesidad. Yo lo necesito como todos y me gustaria creer, pero no, no puedo y busco sigo buscando la "verdad nuestra de cada dia danosla hoy".Chau Marian

Anónimo dijo...

Pufff Muzzio, se armó un debate interesante pero es un quilombo, es un temón este de las creencias y la religión :S

Tan sólo quiero aclarar que con "diálogo de sordos" me refiero a que en el fondo no se escucha porque no se entiende. A ver, en criollo y claro, creo que no tiene sentido para mí explicar mis creencias desde la fe cuando del otro lado alguien busca respuestas científicas. A la vez, a mí no me interesan escuchar argumentos sobre la evidencia (o no) empírica de la existencia de Dios cuando creo en él y ya, creo porque lo siento. A lo que voy es que a ninguna de las dos partes nos terminarán de convencer los argumentos de la otra, lo que no significa que no podamos escucharnos y respetarnos...

Ahora queda más claro?

Un beso, me voy a misa :P

Sergio Muzzio dijo...

MARIAN: Sí, te conozco de allá. Por supuesto que se entienden los miedos y las necesidades, y hasta sería buenísimo que realmente existiera un dios protector, creeme que me anotaría primero en la lista de seguidores. Sería irracional no hacerlo.

Lo que no me cierra es la relación costo-beneficio, no veo que los creyentes estén mejor, no me parecen mejores personas, más sabias, mas tolerantes, mas felices, no veo que las religiones le hayan hecho aportes importantes al progreso de la humanidad, etc.

Y, de la misma forma que se entienden las otras necesidades, lo que pedimos es que se entienda la nuestra de descartar explicaciones falsas y perjudiciales para la humanidad (por lo menos para la nuestra). Tengamos fe en que seremos oídos, ¿no?

Sergio Muzzio dijo...

ESDECIRDECIRES: Es muy curioso, y que se entienda, por favor, que no hay ironía:
No necesitás explicaciones porque ya lo sentís, pero vas a misa a que te lo expliquen. Apostaría a que lo que sentís (aparentemente de la nada) coincide casi completamente con lo que dice uno de los tantos libros sagrados, y seguramente no sentís a Thor, a ése lo sentían antes en Dinamarca.

¿No es que SI necesitás explicaciones, pero elegís cuáles escuchás y cuáles no?

Yendo a la parte más peligrosa:
Tengo que repetir un poco lo que te dije antes. El problema no es "sentir" a dios. HOY podés decir "podemos escucharnos y respetarnos". Hoy, y en esta parte del mundo (sobran ejemplos de lo que todavía se hace en otros lados en el nombre de los diferentes dioses). No fue esa la postura de las religiones en el pasado muy cercano, no es precisamente un atributo de las creencias religiosas, como ahora parecen creer.

Y cuando estés en misa, recordá que con tu presencia estás avalando un sistema de creencias que dice que yo merezco que se me torture de la peor manera por toda la eternidad, por apostasía entre otras cosas (Bueno, en el islam me condenarían directamente a muerte, sin esperar. Veamos el lado positivo...)

No ataco la fe ni me interesa ganar adeptos para la causa, sólo pido que revisen el paquete completo antes de comprar.

Anónimo dijo...

Muzzio, tan sólo le aclaro que a misa no voy a que me expliquen sino a alimentar mi fe con la Palabra y la Comunión. Y mi presencia en misa y mi participación en la Iglesia no significan que esté completamente de acuerdo con la totalidad de lo que dice la doctrina.

No sé, es un debate que tiene mucha aristas que parecen mezclarse y se dificulta un diálogo fluido a través de los comentarios. Le pido disculpas pero prefiero retirarme de la discusión. Si quiere conocer mejor mi postura me escribe y arreglamos un encuentro pero por acá me parece muy complicado.

Un beso!!

PS: River sigue perdiendo y ya ni tengo fútbol los domingos :(

Sergio Muzzio dijo...

Pily, obviamente no es para vos en particular, aprovecho los comentarios para ampliar un poco, nada más.
Besos!

P.D.: River es tu castigo. Amén.

Anónimo dijo...

Por ese postdata ahora voy a votar para "que arda en el infierno!!" :P jaja

Ana dijo...

Nooooooooooo! Yo no creo en Dios porque me hace mejor persona. Es más, creo que las personas que más se llenan la boca hablando de su religión y lo mucho que la practican son las piores!
Yo creo en que hay algo superior a nosotros (como así tb creo que no somos los únicos en el universo) y pongamosle que lo llamamos Dios.
Creo que si uno es buena gente, si se maneja con cierto criterio de bondad y dignidad, de tolerancia y respeto "Dios", "la energía universal", "Alá" o quien quiera que sea que maneja la batuta del otro lado nos dará un mejor pasar cuando abandonemos este cuerpo.
Pero no creo ser mejor persona por creer, en absoluto. Creo que yo me siento mejor con lo que creo, mejor conmigo. No mejor que nadie.
Saludos

Ana dijo...

Ah perdón! me olvidé de decir que así como creo que hay algo más, tb creo en el derecho al aborto legal y gratuito, creo en la libertad de matrimonio entre personas del mismo sexo y creo fervientemente en la necesidad de brindar real y muy buena educación sexual en los colegios para que los chicos/as aprendan a cuidarse y a gozar con la misma libertad.

Juli* dijo...

Yo no creo en Dios. Usualmente no tengo problemas con la gente creyente ni trato de exponer argumento alguno, por lo menos, mientras ellos no hagan lo mismo conmigo.
Ahora bien: hay parte de su discurso que me parece peligroso, y tiene que ver con lo que contó Laura. Como bien plantean, el discurso religioso y el científico son sumamente distintos y se explican dentro de cierto contexto. Por eso, cuando la iglesia se mete con cuestiones educativas o de salud empieza a hacerme mucho ruido.
Obviamente tiene que ver con nuestra cultura occidental, donde podemos marcar una clara diferencia entre religión, salud e incluso política; probablemente, un musulmán tenga un discurso distinto y diferentes concepciones de la relación entre esas nociones.
Me fuí a cualquier lado, perdón. Quise decir que respeto a los religiosos siempre y cuando no interfieran con la vida de los no-religiosos. Y creo que al inmiscuirse en algunas cuestiones -tirando al río al ex ministro Ginés, por ejemplo- se están metiendo en la vida de gente que no ha elegido vivir según sus preceptos.

laura dijo...

Ah, bueno, lo del fútbol para tapar, no pensar, pasar el día, sentirse parte, ah, esto ya es mucho. Usted lee mis pensamientos, de hecho tengo una teoría larga y complicada. Mucha altura la sutileza de los comentarios acá. Seigual. Yo no lo dije.

Sergio Muzzio dijo...

JULI: ¡Absolutamente claro!

LAURA: ¿Y cuándo me expone la teoría? No me diga que era lo que se le borró...

Sergio Muzzio dijo...

JULI, disculpe que le pregunte por acá, pero no me queda otra: ¿tiene varios caños instalados o es uno y lo va mudando por toda la casa? ¿O yo veo como el culo?

Gracias.

Sergio Muzzio dijo...

ANA: Ok, que conste que yo tampoco niego (no en forma absoluta, me rompen soberanamente las pelotas las cosas absolutas) que pueda existir algo superior, lo que digo es que hoy no me resulta una explicación satisfactoria y hay otras que sí, un poco más, bastante más.

Nota: En algún momento me enganchó mucho Carlos Castaneda, y hasta consideré seriamente hacerle un lugar al Aguila y su don. A fin de cuentas, todo el resto me resultaba bastante plausible.
Así que, absolutos, abstenerse.

Juli* dijo...

Jajajaja! Es uno solo, lo que moví fue la cámara -por una previa movida de muebles general-.

Sergio Muzzio dijo...

Aaaah. Pero igual me falla la vista: puse que "no me queda otra que preguntarte por acá" porque no veía dónde comentar. Ahora ya lo encontré, gracias!